Insisten en un hospital del IPS para el Chaco Central – Nacionales

0
12

FILADELFIA. Nuevamente autoridades locales insisten en un hospital propio del IPS para el Chaco Central, donde la previsional cuenta con más de 30.000 beneficiarios y tiene los servicios tercerizados.

Hace más de 10 años autoridades y asegurados piden un propio hospital del IPS en el Chaco Central. Ahora la Junta Municipal de Filadelfia declaró de interés la construcción de un hospital del IPS para el Chaco Central. Fue a pedido del intendente Holger Bergen, tras realizar nuevamente trámites ante la Dirección de Hospitales del Área Interior del IPS. La declaración autoriza al Ejecutivo a iniciar los trámites para ceder un inmueble a título gratuito para la construcción de este hospital. También la Junta Departamental de Boquerón declaró de interés la “posible” construcción de un hospital del IPS para el Chaco Central.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, dijo: “Me parece muy acertada la construcción de un hospital del IPS en el Chaco Central, por la cantidad de asegurados que tiene”. Durante su primera reunión este año del Consejo de Desarrollo Departamental de Boquerón varios participantes insistir también en la urgente necesidad de un hospital propio del IPS para el Chaco Central.

Hoy solo en Boquerón el IPS cuenta con 10.338 cotizantes, equivalentes a más de 30.000 beneficiarios y 1.600 empresas patronales cotizando. Hasta ahora el IPS solo tiene una oficina regional en Filadelfia, con un solo personal desde 2017. Se calcula que hoy el IPS recauda en Boquerón por mes casi G. 6.000 millones, solo teniendo en cuenta los aportes del asegurado y la patronal en base de un salario mínimo. Los asegurados reciben atención médica a través de servicios tercerizados en los hospitales privados del Chaco Central.

El último contrato de mayo 2019 tenía un monto global de G. 43.863 millones para 24 meses, incluyendo consultas médicas, tratamientos y ciertas cirugías, mientras la previsional provee en forma aparte los medicamentos a los hospitales contratados. Pero para atenciones complejas los pacientes deben trasladarse a Asunción, lo que lleva mucho tiempo, se quejan familiares y empleadores.

Fuente -> http://www.abc.com.py