Inmunidad contra COVID dura de 3 a 6 meses

0
40

Se confirmó un caso de reinfección por COVID-19 en el país. El afectado, una persona de 40 años, del departamento Central.

Los episodios de infección se dieron en dos oportunidades, en julio y noviembre de 2020. En ambos periodos, el paciente presentó síntomas respiratorios leves y no requirió internación.

En el país se han notificado unos 70 casos sospechosos de reinfección. Fueron enviadas 20 muestras a Brasil para llevar a cabo la secuenciación genómica, 4 de ellas con alta sospecha de reinfección.

Por medio de la secuenciación se constató que una de las muestras se trataba de un caso de reinfección. Se logró, además, la secuenciación genómica completa de 12 muestras. Entre los linajes identificados figuran: B.1, B.1.1.28, B.1.1.33, B.1.319 y B.1.499. Ninguna variante de interés en salud pública fue detectada entre las muestras con secuenciación genómica obtenidas. 

El Ministro de Salud Pública anunció que el Laboratorio Central de Salud Pública, junto con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) están preparando para que dentro de las próximas semanas se pueda realizar en el país la primera secuenciación, sin perjuicio de muestras que pudieran remitir los laboratorios de referencia de la región. 

A tener en cuenta

Una persona, luego de recuperarse de la enfermedad adquiere una inmunidad que puede durar de 3 a 6 meses, lo que no sugiere que la inmunidad sea absoluta y que deba abandonar las medidas sanitarias. 

Dentro de los primeros tres meses de haber transcurrido la enfermedad, el riesgo de volver a enfermar por COVID-19 o padecer una reinfección del virus es muy bajo, pero no improbable. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda sospechar de una reinfección en personas que hayan pasado al menos tres meses de la primera infección. Menor a ese tiempo se considera que pueda tratarse de otro virus.
La entrada Inmunidad contra COVID dura de 3 a 6 meses se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py