Inicio de juicio en caso audios del JEM está en duda por positivo de covid-19 – Nacionales

0
9

Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dio positivo al coronavirus. Con esto se pone en duda el inicio del juicio por el caso de los audios que revelaron los manejos del órgano extrapoder.

18 de octubre de 2020 – 01:00

Fernández Lippmann y toda su familia dieron positivo al covid-19, según resultados de los análisis entregados ayer. Así lo confirmó el abogado del exsecretario del JEM, Álvaro Arias, en conversación con ABC.

El abogado señaló que su defendido no reviste gravedad alguna y que su cuadro es estable. Manifestó que la última vez que tuvo contacto directo con el mismo fue el pasado jueves, cuando el exsecretario del JEM acudió a otro juicio que soporta por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Arias adelantó que si bien su defendido no podrá asistir el lunes para el inicio del juicio en el marco de la causa en el que también están procesados los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, él si lo hará.

Nueva postergación

Tras numerosas chicanas justificadas con informes “médicos” y “forenses”, el tribunal presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro fijó para mañana, a las 14:00, el inicio del juicio oral y público.

Este será el tercer intento para iniciar el juzgamiento del caso audios filtrados, ya que en la primera convocatoria, el jueves 10 de setiembre, la audiencia no pudo iniciarse por las medidas sanitarias que implementó la Corte Suprema de Justicia, a causa de los casos positivos de covid-19 en el Palacio de Justicia de Asunción.

El inicio del juicio oral fue reprogramado para el pasado 21 de setiembre, pero fue nuevamente suspendido por pedido de la defensa de Oviedo Matto, a causa de su internación tras dar positivo al coronavirus.

La acusación fiscal contra OGD, Carmelo Caballero y Fernández Lippmann es por supuesta asociación criminal y tráfico de influencias.

En la última chicana el Tribunal de Sentencia recibió el 22 de setiembre el informe del médico forense del Poder Judicial, doctor José Lezcano, quien tras constituirse hasta el sanatorio privado donde Oviedo Matto estaba internado, confirmó que el acusado por supuesto tráfico de influencias tiene covid-19 positivo, y además que es un paciente “obeso” que padece de hipertensión.

Al respecto, el profesional recomendó que, luego del alta médica, el exlegislador por el Unace necesitaba un periodo de recuperación de entre tres y seis semanas.

Ahora, nuevamente la enfermedad, podría ocasionar la suspensión del juicio.

Pérdida de investidura

Óscar González Daher (ANR, cartista) fue expulsado del Senado por 30 votos en 2017 al final del periodo parlamentario y se vio forzado a renunciar en 2018 tras la filtración de audios que demostraban cómo encabezaba una mafia de aprietes y coimas entre jueces, fiscales y procesados desde el JEM. Pretende volver a través de una acción de inconstitucionalidad planteada ante la CS.

Fuente -> http://www.abc.com.py