Inician controles de entrada y salida del país por casos de malaria – Nacionales

0
23

Paraguay registró su último caso autóctono de malaria o paludismo en 2011 y fue declarado “país libre de malaria” en 2018. No obstante la vigilancia de fronteras es fundamental para evitar el ingreso de casos importados, asegura Salud Pública.

19 de febrero de 2021 – 12:17

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección General de Migraciones en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas, iniciaron esta semana acciones de control de viajeros para evitar posibles casos importados de malaria, ya que aseguran que la vigilancia en los accesos al país es la principal estrategia para la detección temprana de casos importados. Paraguay registró su último caso autóctono de malaria en 2011, para verificarse a partir de ese momento exclusivamente casos importados de la enfermedad.

Lea más: Dengue: circula serotipo más peligroso y Concepción es la zona más afectada

Según explicó el doctor Francisco López, coordinador de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras de Salud Pública, una capacitación inicial al personal de epidemiología se desarrollo al inicio de la pandemia del covid-19, preparación que se reforzará ahora en torno al manejo del Reglamento Sanitario Internacional y en relación a la vigilancia de otras enfermedades además del covid-19, como fiebre amarilla, sarampión, malaria y otras.

Lea también: En Foz alertan sobre colapso de hospitales debido aumento de pacientes provenientes de Paraguay

Malaria o paludismo

La malaria es una enfermedad parasitaria que puede ser mortal y se transmite al humano a través de la picadura de mosquitos del género anopheles. En nuestro país no se registran casos autóctonos de la enfermedad desde 2012 y fue certificado como “país libre de malaria” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.

Durante los últimos años se reportaron solo tres casos importados de malaria, uno desde Brasil y dos desde África.

Fuente -> http://www.abc.com.py