Ingreso desde el extranjero derivó en que el COVID sea ahora comunitario en Paraguay – Nacionales

0
30

“Este es el tiempo en que tenemos que estar en el brote realmente. Las medidas para mitigar no fueron adecuadas, había que hacer vigilancia más estrecha en fronteras considerando que el epicentro de la pandemia en en la región es Brasil, lo que convirtió a Ciudad del Este punto rojo inicial y el movimiento de las personas de un punto a otro hace que recién ahora se incrementen casos y consecuentemente los índices de fatalidad”, señaló el Dr. Tomás Mateo Balmelli en estudios de ABC, durante el programa “En detalles”.

A su turno, el exministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, aportó que el fenómeno que pudo haberse previsto “se calculó mal, que es la consecuencia del incremento de los casos y consecuentemente las muertes. Con la venida de la gente del extranjero, hubo un control no adecuado y terminó instalándose del virus en la comunidad y ahora atenemos eclosión del virus comunitario”.

Arbo continuó diciendo que “el hecho que en Paraguay el 90% de los que entran cuidados intensivos fallezcan quiere decir que el proceso tuvo un retraso del 40% con respecto a otros países, es decir, el 50% puede fallecer, pero el 50% sobrevive, pero en nuestro país el 90% fallece”, dijo, y a renglón seguido, habló de un problema en el registro de fallecidos, ya que generalmente son reportados solo en UTI, pero también hay gente que fallece en sus casas y no se tiene la certeza que si estos casos son registrados o no por el Ministerio de Salud.

Ballmelli indicó que “no se hizo el fortalecimiento del sistema sanitario, pero sí de ciertos hospitales que fueron sobrepasados, porque hemos visto muchos traslados desde CDE hasta capital de pacientes críticos que no han llegado, tenemos que seguir pensando que esto va para largo”, dijo. En este sentido, indicó que “estamos en la obligación de exigir que se fortalezca el sistema sanitario que se tiene a partir de la ley de emergencia nacional y se otorgó a Salud, el que tiene que ejecutarse de manera proactiva para el fortalecimiento del sistema sanitario y no solo de hospitales”.

Sobre la gestión del mininistro de Salud, Julio Mazzoleni, el Dr. Arbo argumentó que “el que causó los problemas, difícilmente pueda llegar a solucionarlos. Estamos en una etapa muy dura, el coronavirus muestra lo que ha impactado, en este momento hay que sacar ideas y fuerzas de todo lo que se menciona”.

A su turno, Ballmelli consideró que “Mazzoleni debe seguir y recuperar lo hecho, usar la plata en salud, Yo creo que estamos mejor en salud que desde marzo, deberíamos estar mucho mejor de igual manera”, aunque admitió que “es claro que hay errores, estos deben ser señalados. “No le defiendo a nadie, quiero un sistema de salud óptimo, yo hablé una vez con Julio Mazzoleni y luego nunca más, soy objetivo, hay muchísimos errores, claro, seguiré aportando”, argumentó.

Fuente -> http://www.abc.com.py