Informe sobre Marangatu fue cajoneado tres años – Nacionales

0
16

En el año 2013 Tributación ya recibió un informe en el que le alertaban sobre la situación crítica del Sistema Marangatu. El documento fue cajoneado durante años y recién en 2016 hablaron de “urgencia impostergable”.

03 de octubre de 2020 – 01:00

Marta González Ayala supo que el Sistema Marangatu estaba al borde del colapso ya en los primeros meses de su gestión como viceministra de Tributación. Así lo revelan informes entregados a esa subsecretaría y cuyas copias fueron concedidas a ABC Color en virtud a un pedido de acceso a la información pública.

Pese a aquella situación, González Ayala decidió esperar tres años más, con lo cual el problema empeoraría, para terminar favoreciendo con un millonario contrato al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), del que ella formaba parte.

Versión obsoleta

En diciembre de 2013 la firma Sodep SA entregó a la SET un informe detallado sobre el estado del sistema de gestión tributaria Marangatu. Ya en ese momento los técnicos advertían de la situación crítica de aquel programa. “Se encuentra corriendo en una versión obsoleta, sin soporte comercial y sin un respaldo para casos de urgencia”, señalaba el documento ya en sus primeras páginas.

El informe indicaba que aquel inconveniente representaba un “alto riesgo” para la SET y advertía sobre la necesidad de buscar alternativas, o de soporte o de migración, en el corto plazo. “Es un riesgo que debe minimizarse”, decían los técnicos.

Tres años después

Pese a contar con ese informe, la administración de González Ayala esperó hasta 2016 para convocar a una licitación por “urgencia impostergable” para la actualización del Marangatu.

A diferencia del tiempo que había transcurrido desde la entrega del informe tres años antes, en esa oportunidad si había premura por firmar los contratos y avanzar.

En menos de dos meses la licitación ya había sido finiquitada y el contrato de unos US$ 3 millones quedó en manos del CIAT, un organismo que tenía entonces a Marta González como miembro de su consejo directivo.

“Trabajos” de soporte

Hasta el momento, el CIAT no respondió qué papel cumplió la firma Ideati SA, asentada en Panamá, para la actualización del sistema tributario Marangatu.

La empresa panameña presume en su página web de haber realizado los trabajos tecnológicos que acompañaron a la implementación del nuevo sistema. Pero nadie explica si ello representó o no una erogación de dinero.

Estas publicaciones generaron que Marta González presente una querella contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de ABC, Natalia Zuccolillo.

Fuente -> http://www.abc.com.py