INFORMACIONES RURALES

0
33

Aprosemp lamenta falta de apoyo del gobierno en lucha contra semillas ilegales

En este mes de noviembre la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, Aprosemp cumple 34 años de vida institucional, sin embargo lejos de celebrar con júbilo, el presidente del gremio, ingeniero agrónomo Hugo Acosta, lamentó que en lugar de festejar la trayectoria institucional del gremio, hoy tenga que insistir con un reclamo ante el incremento de la venta de semillas ilegales y la falta de apoyo al sector por parte del Gobierno. “Venimos soportando hace varios años la venta ilegal de semillas, la proporción de venta de semillas certificadas está entre 25% y 27%, el resto son semillas vendidas en bolsa blanca o sin origen conocido”, expresó.

Por su parte Breno Bianchi, propietario de la Semillería Agro Santa Rosa, uno de los socios fundadores de Aprosemp, recordó que desde sus inicios el gremio enfrentó numerosos desafíos, como el contrabando de semillas en sus inicios, “y en esta última década combatimos un grave problema que es el uso desleal de semillas propias, presentamos en varias ocasiones denuncias formales ante el Senave, el órgano competente, pero infelizmente la respuesta que nos dieron es que no hay estructura para actuar. Solamente en este año hemos aportado al Senave más de G. 7.000 millones al sistema”, dijo el empresario.

Mes emprendedor en Universidad San Carlos

La Universidad San Carlos inicio su noviembre emprendedor de lo que se denomina la “Incubadora de Agronegocios”, y donde se tiene previsto realizar talleres, charlas, asesorías y planes de negocios para aquellos interesados en buscar una oportunidad. El sábado 14 será el taller para emprendedores gastronómicos; el lunes 16 taller de Canvas y el miércoles 18 se hablará sobre los aspectos legales a tener en cuenta par emprender. El viernes 20 serán presentados los proyectos finalistas. Los interesados en conocer más, pueden llamar al (021) 615500.

Lanzan plataforma digital para planificar inversiones en el Chaco

Una nueva plataforma online de información territorial para planificar inversiones más sostenibles en el Chaco paraguayo fue presentada, y tiene por objetivo impulsar el desarrollo sostenible mediante el uso de la geotecnología para identificar riesgos y oportunidades en el sector agropecuario. La misma se denomina Agroideal, y es una iniciativa liderada por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS). Fue desarrollada combinando la experiencia de las organizaciones de conservación ambiental The Nature Conservancy (TNC) y World Wide Fund for Nature (WWF) en la construcción de sistemas innovadores, con el trabajo de investigación científica para el procesamiento de datos geográficos.

Esta plataforma permite al usuario profundizar el conocimiento sobre las distintas regiones del Chaco paraguayo, generando oportunidades en producción agropecuaria sostenible. Los interesados en conocer mas, pueden ingresar en www.agroideal.org

Fuente -> http://www.abc.com.py