Infona presentará un informe detallado sobre las hectáreas afectadas por incendios desde el 2018 al 2020

0
15

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) informó que para antes de fines de este año, presentará un informe detallado sobre la cantidad de hectáreas que se vieron afectadas por los incendios en el periodo comprendido entre 2018 y 2020, incluyendo los territorios quemados en los recientes incendios que se registran en el país.

La presidenta, Cristina Goralewski, informó que en el Paraguay actualmente se cuenta con pequeños focos de incendios en especial en la Región Oriental del país, siendo estos siniestros muy diferentes a la forma en que se desarrollaban el año pasado cuando los mismos se centraron mayormente en el Norte del Chaco paraguayo y en grandes dimensiones.

Según indicó, este año los incendios se desplegaron a todo el país, lo que dificulta ahora poder saber exactamente cuántas hectáreas en total se vieron afectadas, sin embargo, adelantó que departamentos más afectados por la quema de bosques y pastizales son: San Pedro, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera y Central.

“En la última semana de septiembre tuvimos más de 17.500 focos de calor, la mayoría en la Región Oriental de nuestro país a diferencia de lo ocurrido el año pasado que los focos e incendios se concentraban en el Chaco con las más de 300.000 hectáreas afectadas en esa región del país”, explicó la titular del Infona en entrevista con la 1080AM.

Para poder explicar este comportamiento de quemas entre 2019 y 2020, Goralewski dijo que hay que tener en cuenta que en la Región Oriental se permite el cambio de uso de suelo con “los famosos desmontes controlados” consistentes en que cada propiedad rural de más de 20 hectáreas debe conservar el 25% de su reserva legal y los bosques protectores de cauces hídricos, además de las trazas de protección.

A su vez, explicó que la conducta dispersante de los incendios manifestado este año es “muy complejo en la Región Oriental” ya que se deben a la tala de los bosques para las plantaciones ilegales de marihuana (en especial en Parques Nacionales), las invasiones de tierras, y las deforestaciones para las parcelas de pasturas agrícolas ganaderas.

En ese sentido, dijo que la Justicia tampoco ayuda ya que hasta ahora en el Paraguay no se cuenta con un caso de alguna persona que haya ido presa por haber deforestado. “Tenemos un caso de una persona que ha deforestado más de 1.000 hectáreas en San Pedro y no está presa, eso debe ser cárcel, es un delito ambiental gravísimo. Lastimosamente instituciones como el Mades e Infona solo podemos imponer multas administrativas desde 100 a 10.000 jornales y luego la causa pasa a la Fiscalía”, indicó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py