Ínfima condena a hombre que violó a niña

0
13

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por los magistrados Zunilda Martínez y Marino Méndez condenó a 5 años de cárcel a un acusado por el hecho punible de abuso sexual en niños. El juicio oral y público se realizó este martes 5 de enero en la nueva sede del Poder Judicial. El sentenciado es Joel Hugo Florentín Domínguez.

Los jueces Martínez y Méndez votaron en mayoría por 5 años de pena privativa de libertad. Mientras que el presidente del Tribunal Colegiado votó en disidencia por 15 años.

Resulta que, ley aplicable es la anterior, vigente hasta el 2017, tiempo en que ocurrió el hecho y que previó la pena máxima de 5 años para este tipo de casos. Según se dio a conocer durante el juicio oral, la Fiscalía ordenó la realización de un examen médico, pero al momento de la audiencia preliminar, no ofreció como prueba, por lo que no se admitió en el debate público. Igualmente, en el auto de elevación a juicio, el hecho se calificó con el tipo base, sin coito.

En cuanto al relato que hizo la víctima ante la psicóloga del Ministerio Público y ante la Cámara Gesell, la misma refirió que solamente hubo manoseos. Recién en el debate público insinuó que existió penetración, pero sin el dictamen forense que avale dicha hipótesis.

Además, la Fiscalía, al inicio del proceso, tomó una declaración indagatoria al acusado, sindicándolo como autor de manoseos, con el tipo base de la ley anterior, que dispone como pena máxima de 3 años de prisión. Finalmente se le aplicó la máxima prevista para el agravante de haber ocurrido varias veces.

En ese sentido, los jueces manifestaron que la prueba ofrecida debe ser válida y científica, respaldada en un medio probatorio idóneo. En base a estos fundamentos, el Tribunal dictó el fallo con el tipo base de manoseos con el agravante de que ocurrió varias veces. Refieren los antecedentes, que el hecho ocurrió más de una vez, en el año 2016 y finales de 2017, resultando víctima una menor de 12 años de edad. La denuncia fue radicada en su oportunidad por el padre de la nena, quien había quedado bajo los cuidados de su madrina, teniendo en cuenta que su mamá padecía de cáncer y no podía hacerse cargo de ella.

El 7 y 8 de agosto del 2018, la afectada fue oída por la psicóloga del Ministerio Público. En la ocasión, ella contó que, en una oportunidad, se quedó sola en la casa de sus padrinos, cuando en horas de la madrugada, el hoy condenado ingresó a su habitación. La niña, al despertarse, se percató que ya estaba sin ropas, sin comprender lo que le había sucedido. Luego se levantó para higienizarse, instante en que se dio cuenta que el hombre salía de su pieza. La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín representó al Ministerio Público en el debate.
La entrada Ínfima condena a hombre que violó a niña se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py