Infectólogos piden usar tapabocas, con o sin síntomas de COVID-19 – Nacionales

0
131

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) alienta a la utilización de mascarillas faciales o tapabocas para todos, es decir personas con o sin síntomas. Recientes estudios demostraron que existe una transmisión comunitaria silente e indetectable.

02 de abril de 2020 – 09:36

Aunque inicialmente el uso de mascarillas era recomendado únicamente para personas con síntomas, la Sociedad Paraguaya de Infectología emitió ahora un comunicado en el que recomienda la utilización de mascarillas faciales o tapabocas para todas las personas, tengan o no síntomas.

Lea más: Infectólogos sí recomiendan el uso general de mascarillas

De acuerdo al comunicado, recientes estudios confirmaron que pacientes asintomáticos pueden transmitir la enfermedad. Señala que en el brote de COVID-19 ocurrido en el crucero Diamond Princess, el 50% de los pacientes infectados no tenían síntomas al momento del diagnóstico, apoyando la premisa, lo que significa que existe una transmisión comunitaria silente e indetectable, según afirma la SIP.

La SPI alienta el uso de mascarillas faciales en la comunidad en lugares donde haya aglomeración de personas o en lugares con poca ventilación. Es importante acompañar esta medida con el distanciamiento social y la higiene de manos y superficies#mask4all pic.twitter.com/kUnP6eyhBu

— Sociedad Paraguaya de Infectología (@SPInfectologia) April 2, 2020

Por esto, alientan el uso de mascarillas faciales en la comunidad en lugares donde haya aglomeración de personas o con poca ventilación como bancos, supermercados, hospitales y transporte público. Señalan también que es importante acompañar esta medida con el distanciamiento social y la higiene de manos y superficies.

Hasta fines de marzo pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomendaban que las mascarillas sean utilizadas únicamente en casos específicos, como en personas con enfermedades respiratorias y para quienes cuiden a pacientes. Mazzoleni incluso señalaba que la ciudadanía evite utilizar tapabocas para no desabastecer el mercado y dejar sin provisión al personal de blanco.

Lea más: Titular de OMS y Mazzoleni recuerdan que uso de tapabocas está limitado a casos específicos

Tedros Adhanom Ghebreyesus había escrito en un tuit en el que recordaba que no todos deben ponerse el tapabocas como modo de prevención del coronavirus. “Solo use una máscara si está enfermo o si está cuidando a alguien que está enfermo”, indicó.

Actualmente, en nuestro país, en el día 23 de la cuarentena, existen 77 casos confirmados, 3 fallecidos y 2 recuperados.



Fuente -> http://www.abc.com.py