Ineram quedó sin reactivos para COVID-19 y el área de urgencias se está saturando – Nacionales

0
28

El Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), reconoció que desde ayer están sin reactivos para procesar muestras de COVID-19. Esta situación está saturando el área de urgencias. Un total de 170 personas están aguardando el resultado de su test.

26 de agosto de 2020 – 10:05

Esta mañana habló con ABC el director del Ineram, Felipe González, acerca de la falta de reactivos en el nosocomio que se registra desde ayer. “Me causa cierta impotencia tener que admitir (…) Pero sinceramente hemos venido insistiendo en las últimas semanas que iba a ocurrir eso, que nos quedaríamos sin parte de los reactivos que necesitamos para el movimiento ágil de los pacientes de urgencia para el resto del hospital”, indicó.

En ese contexto, comentó que ayer habló con el nuevo viceministro de Salud, Julio Borba, para solicitarle que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud les auxilie inmediatamente para empezar a mover de vuelta a esos pacientes. Este último le prometió que en el transcurso de la mañana se iban a ir regularizando esos insumos que hoy no tienen, según refirió González.

Eso permitirá que el área de urgencias y el sector de contingencia no colapsen debido a la falta de resultados del hisopado en estos pacientes, expresó. “Hemos dicho en este tiempo que, si bien podemos quedarnos sin esto que es fundamental, no hacía de menos al equipo humano porque en base al historial, a la presencia de los datos clínicos del paciente. Si consideramos que son pacientes altamente sospechosos, actuamos en consecuencia”, agregó.

Actualmente, siguen tomando las muestras, que ya son 170 en total, y que ya están preparados para hacer el test, exclusivamente a la espera de los reactivos.

Solicitan ayuda a la Fiscalía para retener a pacientes

El director del Ineram señaló que están atravesando un sinnúmero de dificultades, debido a que hay pacientes que son altamente sospechosos y no los quieren dejar ir porque son un peligro de contagio para el resto de la sociedad.

En ese punto, dijo que no les basta con hacerles firmar un documento de responsabilidad, porque aseguró que los médicos tienen una responsabilidad con la ciudadanía; por ende, están solicitando ayuda a la Fiscalía para retener a estos pacientes.

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente -> http://www.abc.com.py