Indígenas se preparan para buscar a los secuestrados – Nacionales

0
32

En la sede de la Fiscalía de Pedro Juan Caballero, Leticia Valiente, esposa de Adelio Mendoza, habló esta mañana para rogar a los miembros del autodenominado EPP que liberen a su marido y al ex vicepresidente Óscar Denis. Confirmó que su comunidad indígena, Pãi Tavyterã, se está preparando para ir a la zona donde ocurrió el secuestro.

En ese sentido, adelantó que van a entrar a la zona boscosa si el nativo no es liberado en las próximas horas. Confirmó que su esposo es campero de la estancia desde hace seis años y cada fin de semana volvía a su casa para compartir con su familia.

Por su parte, Osmar Valenzuela, perito lingüístico que trabaja en coordinación con el Poder Judicial y las comunidades indígenas de la zona, lamentó el hecho y expresó el repudio colectivo. “Nos lastima mucho porque a la vez tienen con ellos al que los indígenas llaman su papaguasú, porque el 90% de los indígenas de la comunidad Paí Tavyterá trabajan con el señor Denis”, agregó.

El mismo comentó que los miembros del EPP aprovechan que algunos indígenas son expulsados de sus comunidades por diversos motivos para “lavarles el cerebro” y reclutarlos bajo falsas promesas.

Lea también: Brigada indígena del EPP se atribuye secuestro de Óscar Denis

“La etnia Pãi Tavyterã rechaza y repudia este acto (…) La etnia nunca va apoyar esta clase de hechos. (Los miembros) son conocidos por ser pacíficos y siempre buscar el diálogo. Solo algunos rebeldes de la comunidad los dejan mal parados”, lamentó el intérprete.

También confirmó que los líderes de dicha comunidad se reunieron y decidieron “no dejar impune” este hecho, por lo cual van a ingresar al monte a buscar al joven de 21 años y al ex vicepresidente Denis.

En otro momento, resaltó que desde dicha comunidad le comentaron que ya se manejaba la información de que iba a suceder un secuestro en la zona, en represalia por la muerte de las dos niñas de 11 años, durante un enfrentamiento entre el EPP y la FTC la semana pasada, de acuerdo al reporte del corresponsal Gilberto Ruiz Díaz.

Lea además: Velázquez amenaza con acción “severa e implacable” del Gobierno, aún con secuestrados en poder de criminales

Nota relacionada: Hija del exvicepresidente Denis ruega a secuestradores por la salud de su padre

El político liberal y Mendoza fueron secuestrados ayer por la tarde dentro de la estancia Tranquerita, ubicada en Concepción. El hecho se registró a 32 km del enfrentamiento de la semana pasada y a ocho del retiro que incendiaron al día siguiente del tiroteo.

El panfleto encontrado en la camioneta del ex vicepresidente fue firmado por “la brigada indígena de ajusticionamiento de matones de estancias del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

Esta mañana, Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado, rogó a los miembros del grupo armado que ayuden a medicar a su padre, que padece diabetes, hipertensión y dolencias cardíacas. Brindó una lista de medicinas que debe consumir a diario. También pidió que se comuniquen con la familia e insistió en que están abiertos a dialogar.

Ante esta situación, Teresa Vargas, de la organización Tekoha con los pueblos indígenas, manifestó que es “imposible” que grupos indígenas formen parte del grupo delictivo EPP, aunque no descartó que entre sus filas haya algunos casos individuales de nativos desplazados de sus comunidades.

Lea más: Indigenista duda de participación de índigenas en secuestro de Denis y Mendoza

Fuente -> http://www.abc.com.py