Indígenas recolectan vainas de algarrobo – Nacionales

0
27

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las lluvias registradas en las últimas semanas contribuyeron a la recuperación del color verde en el Chaco, luego de la prolongada sequía. Una de las especies recuperadas es el algarrobo que en pocas semanas vuelve a tener vainas.

24 de noviembre de 2020 – 01:00

Varias mujeres indígenas ancianas comenzaron con la recolección de las vainas. Las nativas juntan las plantas para el consumo de las vacas lecheras en los tambos, ya que los pastizales aún no están totalmente recuperados.

Las mujeres del pueblo guaraní occidental también recolectan las vainas para las celebraciones del arete guasu al inicio de cada nuevo año. Esta fiesta es parte de su religiosidad y se comparte en familia, disfrutando de bebidas tradicionales, como la chicha que es preparada de algarrobo, maíz o sorgo.

Una vez cocinada la materia prima, las mujeres mastican la masa y la dejan fermentar en una olla grande, durante cinco días para su consumo. Las vainas recolectadas bajo los árboles se pueden conservar por largo tiempo, hasta preparar la chicha.

Este año, la recolección de vainas bajo los algarrobos parece más intensa.

Fuente -> http://www.abc.com.py