Indígenas bloquean ruta en Itakyry en reclamo de sus tierras

0
5

La movilización de los Avá Guaraní fue en un tramo muy cercano al centro urbano de Itakyry.

Son al menos 2.800 hectáreas de tierra que siete comunidades indígenas reclaman como suyas en Itakyry, pero que a la fecha está en poder de varias personas que mecanizaron y dicen tener títulos que les acreditan como propietarios. Los nativos cerraron el camino que conduce al centro urbano del distrito en forma intermitente, ayer, y anuncian que seguirán con la medida de fuerza hasta tener una respuesta efectiva del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Basilio Chamorro, uno de los líderes de las comunidades indígenas, dijo que el ente estatal les compró el inmueble en los años 90 y que desde entonces están afincados en la zona las comunidades de Ka’a Poty, Loma Clavel, Ysati, Ka’aguy Roky, Tupa Renda y Arroyo Kupa’y, respectivamente. Agregó que a inicios de los años 2000, comenzaron a llegar los primeros colonos que ingresaron a sus tierras y dijeron que eran de su propiedad, exhibiendo títulos de cuyo origen legal dudan. Citó a Miguel Ángel Riquelme, Jorge Duarte, Ademar Becker y algunos políticos de Itakyry como los propulsores del plan para despojarlos de sus tierras.

“Salimos a la calle para que el INDI nos escuche. Ellos están en Asunción bajo aire acondicionado, no conocen nuestra realidad. Queremos que exhiban los documentos que demuestran que estas tierras son de los indígenas y que de una vez por todas se solucione esto; no puede ser que arrastremos esta situación desde hace 16 años y que la institución que nos debe proteger no reaccione”, lamentó Chamorro.

Acotó que existen órdenes de desalojo que impulsaron desde el Ministerio Público y siempre trataron de frenarlo. Acusó a la fiscal Natalia Montanía, quien estuvo trabajando en esa zona, como una de las que nunca les dio participación en la causa y que hizo prevalecer los intereses de los colonos y políticos de Itakyry.

MUCHOS AFECTADOS

Son siete comunidades indígenas que agrupan a unas 200 familias y ayer, una gran mayoría, estuvo en la calle haciendo bloqueos intermitentes, durante toda la jornada. No se reportaron incidentes y los nativos dicen que hoy repetirán la medida de fuerza.

“Si hay ambulancia, vehículos de la Policía, casos de urgencia, liberamos el tránsito sin problemas. Comunicamos a la Policía Nacional sobre esto, la gente del INDI también sabe y esperamos que ellos den la cara y podamos recuperar efectivamente nuestras tierras”, expuso el líder de la comunidad Avá Guaraní de esa zona del Alto Paraná.

Fuente -> http://www.laclave.com.py