Indican que es infundado anuncio del Ejecutivo en relación a energía de Itaipú – Nacionales

0
20

La carta de parlamentarios de la delegación paraguaya en el Parlasur, que también será girada a todos los presidentes de comisiones de la Cámara de Senadores y líderes de bancada, indica que han tomado conocimiento que el Poder Ejecutivo manifiesta que, con el montaje de la subestación de Yguazú y de dos líneas de 500 kV, de unos 30 kilométros, a Itaipú, se podría aprovechar toda su potencia y energía de Itaipú. Al respecto, indican que la cuestión es más compleja. “¿Por qué la construcción de dos líneas de 500 kV, desde la Sub Estación (SE) de la Margen Derecha de Itaipú hasta la SE de Yguazú, y de ésta misma, no permitiría “aprovechar toda la potencia de Itaipú”? En relación a lo que plantean, manifiestan que la razón es “sencilla” y explican que “tal doble terna en 500 kV, con capacidad nominal de transportar unos 3.000 MW, termina, como se informa, en la SE de Yguazú, donde no existe –ni podrá existir en el 2023– un parque industrial ni una demanda eléctrica que pueda aprovechar tal enorme potencia; tampoco interconecta con nada”.

“Hasta ahora existe tan sólo una línea de 500 kV en operación desde la Sub Estación (SE) de la Margen Derecha de Itaipú hasta la SE de Villa Hayes, con capacidad para transmitir 1.500 MW y, además, varias líneas de 220 kV, entre Itaipú y el área metropolitana de Asunción, cuya capacidad de transporte, sumada toda, está en el mismo orden”, prosiguen.

Plantean que al área metropolitana de Asunción, donde se concentra hasta ahora la mayor demanda eléctrica del país, se tiene una capacidad de transmisión del orden de 3.000 MW, como máximo, y aún habría que tener en cuenta el criterio “n-1” de seguridad (que una línea de transmisión pueda quedar fuera de servicio), con lo cual la capacidad segura de transporte sería inferior a la cifra indicada.

Añaden que “las obras anunciadas, doble terna de 500 kV entre la sub estación de la margen derecha de Itaipú y la sub estación de Yguazú, ésta, y un banco de reactores, en proceso de instalación en la sub estación de Villa Hayes, son obras imprescindibles aunque insuficientes para aprovechar toda la potencia de Itaipú”.

Esta y otras consideraciones, realizan los parlamentarios del Mercosur al dirigirse al presidente del Congreso, Óscar Salamón. Los firmantes son: Ricardo Canese (FG), Edith Benítez, Nelson Argaña, Juan Bogado Vera y Jorge Torales (ANR), Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Juan Bogado Tatter, Manuel Morínigo y Neri Olmedo (PLRA).

Obras adicionales

En la misiva también se preguntan cuáles obras adicionales harían falta para aprovechar toda la potencia de Itaipú. Al respecto, afirman que, como mínimo, técnicamente es imprescindible realizar las siguientes obras adicionales de infraestructura eléctrica, que son la sincronía de las unidades generadoras paraguayas de Yacyretá con las de Itaipú y Acaray, dos líneas o ternas de 500 kV desde la proyectada SE de Yguazú hasta el área metropolitana de Asunción, previsiblemente hasta la proyectada SE de Valenzuela. También una línea de 500 kV desde la SE de Ayolas hasta el área metropolitana de Asunción (previsiblemente hasta la proyectada SE de Valenzuela).

“Pese a que el Poder Ejecutivo fue advertido reiteradas veces, en particular por el Parlasur, Delegación del Paraguay, desde hace más de un año (mediados 2019), hasta ahora poco se ha avanzado en tales obras imprescindibles para contratar y disponer del 100% de nuestra energía binacional”, destacan en otra parte del escrito.

La solución, añaden, depende de la voluntad política. Apuntan cuestiones necesarias para lograr contratar y disponer libremente la totalidad de nuestra potencia y energía de Itaipú y Yacyretá y citan que son la inmediata autarquía de la ANDE, aprobar un financiamiento inmediato de unos US$ 500 millones para las obras imprescindibles y, si fuera necesario, autorizar a la ANDE, ya con autarquía, procedimientos abreviados de licitación que permitan la más rápida construcción de las líneas de 500 kV indicadas, así como de la sub estación en Valenzuela.

“En conclusión, Señor Presidente, ponemos a consideración suya, de las comisiones asesoras respectivas y de todas y cada una de las bancadas, esta grave situación a la que se dirige nuestro país, que no tendría la infraestructura eléctrica en el 2023 para ejercer la soberanía hidroeléctrica, es decir, para contratar y disponer libremente el 100% de la potencia y energía de Itaipú y Yacyretá que nos corresponde, pero que puede ser subsanada a tiempo, si es que se toman las urgentes medidas que se proponen, u otras similares”, concluye.

Fuente -> http://www.abc.com.py