Indi y Ministerio de la Niñez preparan equipo de contingencia en Caacupé – Nacionales

0
22

En el marco de las celebraciones por la festividad de la Virgen de Caacupé, el Indi y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informaron que estarán presentes en la ciudad mariana. Con un equipo de contingencia trabajarán en conjunto con los municipios, a fin de proteger y asistir a los indígenas y niños y adolescentes, respectivamente.

13 de noviembre de 2020 – 07:58

La preocupación de la cartera de la Niñez es la presencia de niños y adolescentes no acompañados y en estado de vulnerabilidad, por lo cual coordinan la creación de un equipo de contingencia que estará presente en Caacupé durante los días festivos, indicó Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación. Asimismo, resaltó que de la seguridad estarán a cargo los organismos competentes.

“Estamos trabajando internamente para tener un equipo de contingencia, no en la magnitud de años anteriores. El mensaje es muy claro: no está suspendida la peregrinación; lo que nos preocupa es la presencia de niños sin acompañamiento”, aseguró el viceministro del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

En lo que respecta a los indígenas, el presidente del Indi, Édgar Olmedo, expresó que buscarán retirarlos de Caacupé con el objetivo de evitar vulneraciones. También manifestó que informarán a los líderes de las comunidades indígenas sobre la disposición adoptada y que intensificarán las campañas de prevención.

“Estamos viendo con nuestra Dirección de Protección al Indígena para que se pueda hacer un monitoreo alrededor de la basílica y en sus cercanías, a fin de informarles de que hay una disposición que prohíbe la presencia por una cuestión de protocolo sanitario”, manifestó Édgar Olmedo.

Restricciones para Caacupé

Las restricciones de movimiento en la ciudad de Caacupé entrarán en vigencia este fin de semana y se extenderán hasta el 13 de diciembre. La circulación en la capital espiritual será restringida de 23:00 a 05:00.

Tupãsy Ykua estará clausurado del 23 de noviembre al 13 de diciembre, mientras que la Basílica estará cerrada a partir del 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Lea más: Restricciones para Caacupé regirían desde este fin de semana hasta el 13 de diciembre

La Iglesia católica instó a sus fieles a la “peregrinación espiritual”, pues de este modo se evitaría la aglomeración de feligreses en un contexto de pandemia de COVID-19. Monseñor Ricardo Valenzuela exhortó a cada devoto a que visite la Basílica el año entrante, para así evitar poner en peligro su vida y la de su familia.

En noviembre, el promedio de contagios en la zona aumentó de 25 a 30 por día, cuando en un principio era de 10 casos diarios, según el jefe de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara. La situación epidemiológica podría estar relacionada al incremento de visitas a Caacupé desde fines de octubre.

Fuente -> http://www.abc.com.py