Indagan precio de referencia de teclados – Nacionales

0
44

El modo en que el Ministerio de Salud estableció el precio de referencia de los teclados y mouses de tomógrafos y angiógrafos Philips a ser reparados por la empresa Dysa, es principalmente lo que investiga la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

26 de julio de 2020 – 01:00

El director de Contrataciones, Pablo Seitz, explicó que “el único elemento de negociación que tiene el Estado al momento de comprar, es el precio de referencia, que indica la responsabilidad con que encaraste tu compra y que estás en conocimiento de lo que realmente debería costar algo. Si no tomás en serio la construcción del precio de referencia, lo único que hacés es un mero proceso para recibir el precio que quieren darte los otros”.

Seitz indicó durante esta nueva investigación abierta a Salud indagarán, por ejemplo, si para determinar el precio de referencia de teclados y ratones, se pidió o no un presupuesto a algún sector privado o solamente recurrieron a Dysa, entre otros análisis para determinar si el precio establecido fue el correcto.

La pesquisa es sobre el acuerdo firmado en diciembre entre Salud Pública y Dysa Healthcare, representada por Iván Maciel y Rosalina Villalba, para el mantenimiento con provisión de repuestos de cuatro tomógrafos y dos angiógrafos Philips.

El contrato es por G. 3.332 millones. Incluye cambio de un teclado Dell por G. 6.860.000 y un mouse Dell por G. 2.037.000. En la evaluación de ofertas puede verse que estos precios, exactos, fueron los de referencia establecidos por Salud Pública. Teclados y mouses médicos pueden encontrarse desde G. 1.024.500 y G. 341.500 respectivamente, según indicaron en el sector privado dedicado al rubro de diagnósticos por imágenes.

Fuente -> http://www.abc.com.py