Inclusión laboral, tema de censo a empresas privadas – Nacionales

0
69

La fundación Saraki y la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo llevarán adelante un censo en empresas privadas. El objetivo es el levantamiento de datos de inclusión laboral en la mencionada área. Asimismo buscará saber qué tanto saben sobre los incentivos fiscales por dar empleo a personas con discapacidad.

30 de agosto de 2020 – 01:00

El levantamiento de datos se realizará a través de un cuestionario aplicado a unas 8.000 empresas formalizadas, informó Magdalena Battaglia, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo.

Para Diana Elizeche, gerente de inclusión efectiva de la fundación Saraki, la aplicación de este censo es un hecho histórico, pues dará datos certeros sobre la inclusión laboral en nuestro país. Agregó que cobra mayor relevancia por el hecho de que en el contexto de la pandemia también han sido afectados muchos puestos de trabajo, incluyendo a las personas con discapacidad.

“Se trata de un sector vulnerable, y aunque entendemos el contexto generado por las restricciones, es una buena oportunidad para reflexionar sobre el tema”, dijo Elizeche.

Una segunda instancia de este levantamiento de datos es saber si las empresas tienen conocimiento de los incentivos fiscales a los cuales pueden acceder por contratar personas con discapacidad, detalló Elizeche.

Se trata de la Ley Nº 4962/13 “Que establece beneficios para los empleadores, a los efectos de incentivar la incorporación de personas con discapacidad en el sector privado” y su Decreto Reglamentario Nº 3379/2020, abarcando diferentes áreas, y la Ley Nº 4934/2013 de accesibilidad al medio físico para las Personas con Discapacidad. Con respecto a la primera, las empresas podrán deducir de su IVA 50% del sueldo mínimo mensual vigente. En cuanto a la segunda, las adecuaciones del entorno físico y comunicacional, se podrá deducir mensualmente el IVA rendido hasta cinco salarios mínimos por única vez.

Tanto Elizeche como Battaglia coincidieron a su turno en que este será un hecho histórico y que dará por primera vez un cúmulo de datos que pueden ayudar a diseñar una política de inclusión real.

Fuente -> http://www.abc.com.py