Incendios y quemas: anuncian trabajos coordinados para disminuir los daños – Nacionales

0
30

Tras una reunión reunión el la sede del Ministerio del Interior de la que participaron el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, Ariel Oviedo, titular del Ministerio de Ambiente (Mades), Sergio Cosccia, procurador general de la República; Jesús Lara, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; Augusto Salas, fiscal del Medio Ambiente y Mauricio Espínola, representante de la Presidencia de la República, se desarrolló una conferencia de prensa en la que detallaron las acciones que se llevaron a cabo con el fin de mitigar los incendios forestales, que afectan a nuestro país.

Joaquín Roa explicó que tienen la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de realizar trabajos coordinados entre todas las instituciones vinculadas para “precautelar el ambiente” y el impacto que tienen los incendios en la comunidad. Indicó que se estará trabajando en hacer cumplir la ley taxativamente. “Hemos identificado varios focos, no solo en la capital del país, todo esto causa un gran impacto en el ambiente y las comunidades”, resaltó.

Lea más: Mades recuerda que las comunas son responsables de combatir los incendios forestales

Además, comentó que no solo en la capital del país se registraron los incendios sino que también en el interior del país, específicamente en Alto Paraná, también fueron reportadas quemazones por lo que procederán a establecer mecanismos de control con la Policía, el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía y el consejo de gobernadores.

Resaltó que se acordó convocar a una reunión en la próxima semana para coordinar acciones con intendentes, gobernadores y otras autoridades departamentales para ir coordinando acciones de prevención para evitar los incendios.

Por su parte, Jesús Lara, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, señaló que la Policía Nacional acompañará de cerca las acciones desarrolladas por los municipios. “Es un trabajo conjunto que vamos a realizar; por esto también apuntamos a los municipios de manera que a través de ellos se pueda establecer la prevención”, señaló.

Manifestó que a lo que actualmente se apunta es a la prevención de los incendios y que también la ciudadanía deberá ayudar para evitar daños mayores.

En su intervención, el ministro Ariel Oviedo aclaró que el Mades no tiene jurisdiccional ni legalmente la responsabilidad de enfrentar, ni las quemas, ni los incendios. Recordó que son los municipios lo que tienen competencia para intervenir en dichos casos. Añadió que en el caso de que el ministerio a su cargo tuviese las atribuciones legales para las intervenciones, no podrían hacerlo, ya que no tienen presupuesto para dichos efectos.

Mauricio Espínola, de la Presidencia de la República, reiteró que tienen las indicaciones del mandatario de trabajar en un protocolo que permita el trabajo en conjunto entre las instituciones para prevenir los incendios, mientras que el fiscal adjunto Augusto Salas recordó que existe un marco jurídico para la aplicación de la ley. Anunció que trabajarán de cerca con los municipios, en el caso que tengan que intervenir en las represiones de los delitos cometidos.

Mencionó que si bien la función del Ministerio Público no está focalizada en la prevención, colaborarán en lo que puedan en las acciones de prevención.

Por otra parte, reconoció que es difícil obtener la identidad de los responsables de los incendios provocados porque se toma conocimiento recién cuando estos son de gran magnitud. No obstante, advirtió que al ser reconocido un infractor de la ley, será imputado y las sanciones serán establecidas. “Muy pocas veces tenemos a los responsables. Es difícil nuestra actuación porque no los identificamos”, subrayó.

La pena privativa de libertad para los responsables de los incendios forestales va de cinco a ocho años, lo que será aplicado si son identificadas las personas que los provocan. Se van a intensificar los controles y las formas de reconocimiento, conforme expresó.

En el territorio nacional en las últimas 24 horas se reportaron 637 focos de calor. Durante el último fin de semana se registraron numerosos incendios forestales, en su mayoría intencionales, que generaron una intensa humareda que cubrió la capital.

Hasta ahora no hay imputados por estos hechos.

Nota relacionada: Incendio de “gran magnitud” en barrio Santa Ana

Fuente -> http://www.abc.com.py