Incendios forestales mantienen en vilo a Bahía Negra y Reserva Pantanal – Nacionales

0
43

Los incendios forestales que se registran en el Chaco a consecuencia de la intensa sequía no solo amenaza los valiosos recursos naturales chaqueños, sino también poblaciones como la de Bahía Negra o comunidades indígenas. “Estamos teniendo cierto temor ante el próximo cambio de vientos”, afirmó José Luis Cartes, organización Guyra Paraguay que realizan un seguimiento y acompañal el combate del fuego, que como casi siempre, tiene su origen en la irresponsabilidad humana, que también va en aumento.

10 de agosto de 2020 – 20:21

“Estamos teniendo un cierto temor ante el próximo cambio de vientos, porque los incendios en la zona del pantanal están al sur de Bahía Negra, por lo que entonces podría cambiar la orientación y volver hacia la ciudad de bahía Negra y la Reserva Pantanal y aparte de otras comunidades indígenas en está zona”, mencionó Cartes, que participa del trabajo en conjunto entre organizaciones civiles y estatales para tratar de hacer frente al fuego.

Lea más: Incendios forestales arrasan estancias en el Alto Chaco

De hecho comentó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió a cinco bomberos forestales, pero dependiendo de cómo se comporte el viendo y por ende qué trayecto desarrolle el fuego, estos sabrán si se instalarán en Bahía Negra o en la Estación Tres Gigantes en la Reserva Pantanal.

Recordó que las condiciones de sequía son críticas, con sitios donde no llueve hace más de dos meses y medio y peor aún, observan un aumento de la caza furtiva, unos de los principales focos de incendios de gran magnitud. “Hay zona que tienen más de 70 días sin lluvias lo que hace que el ambiente esté muy seco, el suelo esté muy seco y eso con el aumento de temperatura, de velocidad del viento, suma un riesgo muy grande”, mencionó y dijo que “los incendios que están haciendo bastante frecuentes, normalmente originados por cazados, también notamos un aumento increíble de la caza furtiva en la región y en decaimiento de la producción ganadera”, en este último caso, porque ya no sobra forraje para alimentar a los animales.

Fuente -> http://www.abc.com.py