Incendios en Reservas de Yvytyruzu – Nacionales

0
16

Varios focos de incendio se registraron nuevamente en diferentes puntos dentro de las Reservas de Recursos Manejados del Ybytyruzú. Bomberos aseguran que son provocados y lamentan nula acción por parte de la fiscalía.

13 de octubre de 2020 – 11:53

VILLARRICA. El voraz incendio comenzó en la noche de ayer lunes, aparentemente con la quema provocada de pastizales en la zona de Cerro Polilla (Villarrica), y otra por quema de un cañaveral en la compañía Zorrilla Cue (Independencia), dentro de las reservas de la Cordillera del Ybytyruzú, que se fue expandiendo hacia el espeso bosque de los cerros. Bomberos voluntarios de la Colonia Carlos Pfannl, Bomberos Ka-31 y Bomberos Negros de Villarrica, trabajaron toda la noche para tratar de controlar el siniestro y evitar que se siga propagando.

Incendio reserva Yvytyruzu.

Desde tempranas horas de esta madrugada nuevamente se trasladaron al lugar para tratar de extinguir el fuego. La Comandante de los Bomberos de la Colonia Carlos Pfannl, María Elena Dubberke, indicó que “el fuego en Zorrilla Cue inició con la quema de un cañaveral y tiene tres frentes, dos van hacia el Cerro Mainumby donde puede llegar al Cerro Akatí y el otro va hacia la zona de Tacuarita donde hay muchas viviendas”, expresó.

Comentó que, “desde la madrugada estamos trabajando haciendo líneas de defensas para evitar que se sigan propagando; un ataque directo es imposible por las condiciones climáticas, los árboles se están quemando hasta las copas, a cada rato escuchamos que se caen”, lamentó Dubberke, agregando que un grupo de militares de la II División de Infantería se unirán a la lucha.

Incendio reserva Ybytyruzu

Por su parte, el Capitán de los Bomberos Negros de Villarrica, Antonio Bogado, comentó que junto a algunos empresarios guaireños están viendo la forma de conseguir un avión cisterna para apagar los incendios en los puntos con más difícil acceso a los cerros, “vamos a combatir el fuego por aire y tierra, hay que hacer bien las cosas”, expresó el experimentado bombero, quien a la vez lamentó a falta de acción por parte de las autoridades competentes como el Mades, Ministerio Público y otros, quienes no investigan para llegar a los responsables de las quemas.

El empresario azucarero, Emmanuel Friedmann, comentó que su par empresario sojero de la capital, Eduardo Bernal, puso a disposición del gobierno un avión para combatir los incendios en el Ybytyruzú. “Es una nave fumigadora que tiene la posibilidad de ser reconvertida para tirar al menos 3.500 litros de agua, ya se puso a disposición del gobierno. Se está gestionando los permisos, la pista y la información para traerla lo antes posible al Ybytyruzú”, explicó Friedmann.

Fuente -> http://www.abc.com.py