Incendios aumentan a 500 por día y bomberos están agotados – Nacionales

0
48

El capitán Rafael Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, comentó que se detectan alrededor de 500 incendios por día en el país, en los que están trabajando unos 5.000 bomberos. Aseguró que los integrantes del CBV están muy agotados a estas alturas, así como los materiales que utilizan para combatir las llamas.

02 de octubre de 2020 – 06:58

Esta mañana habló con ABC el capitán Rafael Valdez acerca de los incendios registrados en las últimas horas en el país. En ese contexto, manifestó que desde tempranas horas siguen trabajando en el Cerro Kõi de Areguá, debido a que hoy, como todos los días, con las cuestiones de temperatura, de nuevo va a empezar el fuerte viento y hay posibilidades de reinicio de las llamas.

“Entonces pasamos toda la noche recorriendo y haciendo la liquidación de todo el cerro y otras zonas de Areguá, tratando de evitar que eso se vuelva a reiniciar”, indicó en relación al incendio que se registró ayer en la zona.

Lea más: Incendio devora cerro Kõi y vivienda en Areguá

Agregó que actualmente están aumentando a 500 los incendios por día, por lo que hay más de 5.000 bomberos que están trabajando en estas zonas.

Estimó que en la fecha habría nuevamente cerca de 5.000 focos de incendio. En ese punto, aclaró que el satélite de la NASA abarca mucho y capta cualquier foco de calor. Aseguró que hay otro estudio más minucioso que puede determinar puntos donde se registran siniestros.

“Muchas veces el satélite de la NASA corresponde a focos de calor, no focos de incendio, cualquier fogata que uno hace para hacer un brasero en el campo ya salta, entonces nosotros comparamos con otros satélites”, aclaró.

Asimismo, comentó que los voluntarios están muy cansados, no solamente en el aspecto físico, sino también debito a la falta de materiales que son utilizados para controlar las llamas.

“Nunca hemos tenido un móvil nuevo, las cubiertas se resienten, todas las cubiertas están cuarteadas, pero tenemos un impulso increíble emocional, en todos los servicios, en Areguá, en Remansito, tuvimos caravana de personas en camionetas, a pie, en bicicletas que trajeron cosas y normalmente eso reconforta. La mayoría de la gente debería quedarse en sus casas, pero estamos viendo personas llegando a los puestos y eso es una inyección una vitamina, una bocanada que nos permite continuar”, subrayó.

No obstante, en cuanto a la gente que se acerca a las áreas de los incendios manifestó que en un sentido estricto no es prudente ni racional, porque es peligroso para la salud, pero acotó que existe una medida que las personas están usando por el contexto de la pandemia que es la mascarilla, lo cual ayuda a la protección.

“La recomendación sanitaria es no salir para hacer actividad física. Es mejor mantenerse en una habitación cerrada y ventilada, de ser posible”, recalcó.

Fuente -> http://www.abc.com.py