Incautan 16.000 litros de acetona en el Chaco – Nacionales

0
40

Una carga de 16.000 litros de acetona, utilizada para la elaboración de cocaína, fue interceptada por la Policía en el Chaco cuando era llevada en un camión hacia la frontera con Bolivia. La Fiscalía dice que es el “mayor cargamento de precursores químicos” incautado en el país.

14 de diciembre de 2020 – 01:32

El relevante operativo se ejecutó el sábado de noche en la zona de La Paz, 120 kilómetros después de Teniente Montanía y 170 kilómetros después de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, 50 kilómetros antes de alcanzar Madrejón y el perímetro del Parque Nacional Defensores del Chaco, que a su vez ya quedan en el departamento de Alto Paraguay.

En dicha zona, a 730 kilómetros de Asunción, fue retenido un camión Scania rojo, con chapa BBY 514, propiedad de Enrique García, pero manejado por Ricardo Benítez Acuña, de 48 años, domiciliado en la ciudad de Itá, departamento Central.

Como aval de su inusual viaje, el chofer exhibió una nota de remisión a nombre de la empresa Agro Industrial Ganadera Benítez Bejarano SA, que funciona también en Itá.

En la carreta del camión había 80 tambores de 200 litros que el chofer intentó hacer creer que contenían aceite para motor. Incluso, los barriles tenían calcomanías de la conocida marca de aceite Valvoline, pero que había sido fueron pegados sobre los adhesivos originales de la marca internacional Solvay, que a su vez es la que produce los precursores químicos.

La interceptación estuvo a cargo de policías del departamento de Investigaciones de Boquerón, cuyo jefe es el comisario principal Karin Correa y subjefe el subcomisario Cristhian Toledo.

Estos, por su parte, dieron participación al fiscal antidrogas de la región, Andrés Arriola, quien ayer anunció a ABC Color que presentará imputación por los artículos 21, 26 y 27 de la Ley 1340.

Estos artículos castigan la introducción a nuestro país, el envío al extranjero y la tenencia de sustancias estupefacientes o materia prima para su elaboración.

Necesariamente tenía que parar en Bolivia

Una vez descubierto, el chofer del camión dijo a los policías que debía llegar con la carga hasta la zona de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, por lo que le faltaban recorrer aún 120 kilómetros.

En Agua Dulce, los 200 tambores debían ser entregados a un grupo de personas que ya iba a estar esperando seguramente para hacer cruzar la carga ilegal hacia Bolivia, cuyo territorio se inicia a 80 kilómetros de ese punto.

Cómo se elabora la droga

Aunque hay varias técnicas, una de las más habituales para la producción de la cocaína se inicia con la recolección de las hojas de coca de las plantaciones que abundan en Bolivia. Después se trituran las hojas y se mezclan los pedacitos con cal. El resultante se introduce durante medio día a un tambor con combustible para vehículo, de donde ya sale una especie de base cruda.

Lo que sigue es cristalizar el producto dentro de otro tambor, con ácido sulfúrico, soda cáustica y amoniaco. Al terminar esta fase, ya se obtiene una pasta base que se debe diluir de nuevo con la acetona y ácido clorhídrico.

Finalmente, la pasta base se coloca en moldes y se cocinan en un horno para quedar prensadas y aptas para su consumo. Esos panes generalmente de un kilo son los que compran los narcotraficantes para revender.

Fuente -> http://www.abc.com.py