INC posterga apertura de ofertas para comprar clínker, y suba del cemento es inminente – Nacionales

0
10

Con la inversión de US$ 80 millones en la Industria Nacional de Cemento (INC), la estatal debía aumentar la producción de clínker de cemento y, además, bajar el precio del producto al consumidor. Sin embargo, la empresa estatal importará este vital insumo ante la escasa producción, para lo cual postergó la apertura de ofertas que debía realizarse hoy. Además, hablan de un inminente aumento del precio del pórtland.

13 de octubre de 2020 – 16:44

La Industria Nacional de Cemento postergó la apertura de ofertas de la licitación para la adquisición de 80.000 toneladas de clínker importado, que se debía realizar esta mañana. La nueva fecha pasa para el 20 de octubre, pero el inicio de la etapa competitiva de los interesados iniciará este jueves, atendiendo a que la modalidad de subasta es a la baja electrónica.

En esta nueva licitación se prevé una inversión de G. 55.712 millones (G. 696.400 por tonelada) y las ofertas de los interesados se recibirán el 5 octubre pasado, según los datos del portal de Contrataciones Públicas. Sobre los motivos de la postergación, el titular de la empresa estatal, Ernesto Benítez, señaló que “se hicieron algunas consultas y al adendar el pliego se pasó la fecha por unos días”.

El llamado en cuestión se lanzó a comienzos de setiembre y que la empresa estatal siga comprando clínker importado evidencia que no están produciendo la cantidad que necesita de este insumo, de manera a cumplir con la demanda del cemento, que hoy escasea.

Esta compra se hará pese a que, según señalan los entendidos, la piedra caliza que tiene INC en su cantera de Vallemí permitiría producir clínker durante casi 1.000 años. Pero de nada le sirve tener la materia prima si tiene problemas de producción.

En teoría, tras la “inversión” de los US$ 80 millones que se realizó en la empresa, durante el Gobierno anterior, se debía aumentar la producción de clínker –materia prima principal para la producción de cemento–, y por ende, también incrementar el despacho y bajar los costos al consumidor. Sin embargo, esto no ocurre hasta hoy y la INC no para de comprar este insumo del extranjero.

Suba del cemento

Incluso, en la empresa estatal están analizando incrementar los precios del cemento. Sobre este tema, Benítez dijo que “hace bastante tiempo” que están evaluando los costos y que ahora, “con la situación de la bajante del río y el flete terrestre, además del tipo de cambio y otros factores, hace imperioso el reajuste”. Aunque el ajuste aún no se definió en el Concejo Nacional de Empresas Públicas, se habla de un posible aumento de G. 2.500 por bolsa comercializada.

Se le consultó al presidente de la empresa cómo pueden hablar de aumento del precio, si la promesa era bajar los costos al consumidor con las inversiones que se hicieron y dijo que hay varios factores que se consideraron para una inminente suba.

En este sentido, dijo que no hubiera sido necesario reajustar los precios para arriba si el dólar no hubiera tenido un incremento de más de 1.000 puntos desde el último reajuste, si no hubiera existido la pandemia del covid-19. Además, agregó que el precio se mantendría si el río Paraguay no hubiera presentado un estiaje tan dramático durante un tiempo tan prolongado. “Estas circunstancias escapan a cualquier proyecto. Es más, si no se hubieran realizado las inversiones, posiblemente el precio ya habría sido reajustado hace un tiempo y ahora nuevamente”, aseveró Benítez.

Fuente -> http://www.abc.com.py