INC dice tener más de 1 millón de bolsas retrasadas y culpa al río – Nacionales

0
26

El titular de la Industria Nacional de Cemento, Ernesto Benítez, confirmó que todavía tienen un déficit de casi un millón y medio de bolsas pendientes de entrega. Aseguró que el retraso se debe a la bajante del río Paraguay y no a la capacidad de producción de la INC.

04 de enero de 2021 – 07:34

La INC actualmente 1.400.000 bolsas pagadas y pendientes de entrega, según lo confirmó el presidente de la cementera, Ernesto Benítez. El mismo indicó que todavía hay cargas pendientes inclusive desde el mes de noviembre e indicó que es una situación de déficit que se viene arrastrando desde mediados del 2020, cuando se acentuó la bajante del río y se tuvieron problemas a nivel internacional por la pandemia.

“Hoy en día tenemos menos cargas atrasadas que hace unos meses atrás, cuando llegamos a las dos millones de bolsas pendientes”, aseguró.

Adelantó que si el río Paraguay sigue subiendo entre enero y febrero podrán realizar fletes fluviales y terrestres para tener un mayor volumen de materia prima en Villeta y así podrán ir mejorando el déficit.

Lea también: Nuevamente los distribuidores de INC se sienten estafados por la estatal

El titular de la INC confirmó que tuvieron algunos problemas con las maquinarias pero aseguró que eso no afectó la capacidad de producir el cemento, pese a que actualmente solo se producen un promedio de 35.000 bolsas por día.

“Tiene que ver con la imposibilidad de movernos por el rio porque todavía no registró un nivel mínimo para movernos por ahí y la logística terrestre en volumen es más deficiente”, añadió.

En ese sentido, fue consultado sobre la millonaria inversión realizada durante el gobierno de Horacio Cartes para que la capacidad de producción llegue a ser de 90.000 bolsas por día. Al respecto, señaló que la inversión tenía varios frentes y que el proyecto terminará recién con la instalación de un ventilador cuyo montaje inicia el miércoles en Vallemí.

Nota relacionada: Lamentan deficiente entrega de cemento en la INC

“Eso nos va a dar la posibilidad de aumentar la capacidad de la producción de clínker aproximadamente un 10%, para ir alcanzando más la utilización de esa capacidad de producción de Villeta, como se decía para llegar a las 90.000 bolsas”, añadió.

Sobre los precios sumamente abultados, indicó que desde la INC siguen vendiendo bolsas al mismo costo, por lo cual en Central no se deberían estar comercializando a más de G. 49.000 cada una. Mientras que en ciudades más lejanas, como máximo, se tendrían que vender a G. 55.000.

Según las denuncias, las bolsas se llegan a vender incluso a G. 100.000 en algunos comercios, lo cual según el representante de la INC no se justifica.

Fuente -> http://www.abc.com.py