Inauguran casa cultural para mujeres ayoreas en Filadelfia – Nacionales

0
14

FILADELFIA. Hoy fue inaugurada una casa cultural para mujeres ayoreas de la comunidad de Campo Loro, para elaborar y exponer sus artículos artesanales. El local será utilizado por más de 40 mujeres artesanas.

En el marco de la primera edición del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP) se inauguró esta mañana en la comunidad indígena Campo Loro, distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, una casa cultural, en presencia de autoridades locales y representantes del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Dicho local será utilizado por más de 40 mujeres artesanas, exclusivamente para la producción, exposición, talleres, venta, salvaguarda de sus trabajos u otras actividades relacionadas a la producción artesanal de mujeres en la comunidad.

La obra fue ejecutada por la Fundación Carlos Pusineri Scala, en el marco de la primera edición del FAP 2019, impulsado por el IPA. Cabe destacar que la construcción de la casa fue elaborada con materia prima y mano de obra locales, y diseñada de acuerdo a las necesidades de la comunidad, para generar un impacto positivo en el desarrollo de la comunidad.

El acto contó con la presencia de mujeres artesanas de Campo Loro; la presidenta del IPA, Adriana Ortiz; el representante de la Fundación Carlos Pusineri, Aldo Pusineri; el gobernador de Boquerón, Darío Medina, representantes de la municipalidad de Filadelfia y líderes de la comunidad.

Durante el acto el gobernador Darío Medina agradeció la obra y la presencia del Estado paraguayo a través del IPA en el Chaco y la Fundación Carlos Pusineri Scala, promocionando la artesanía indígena, que se impulsa también mucho a nivel local y ahora contará en esta comunidad con una casa propia. Destacó la importancia de la cultura ayorea en Boquerón, Alto Paraguay y en el país vecino Bolivia, donde es principalmente la mujer quien trabaja con la artesanía, buscando un ingreso alternativo, especialmente importante en esta época de pandemia.

Fuente -> http://www.abc.com.py