Imputan a gerente de Petropar de Troche y otros cuatro funcionarios por contaminar río – Nacionales

0
51

VILLARRICA. Imputan a la gerente de la Planta Alcoholera de Petropar de Mauricio J. Troche, Ing. Carla Páez y otros cuatro funcionarios, por ser los supuestos responsables de la contaminación del río Tebicuarymí que ocasionó la mortandad de peces días atrás.

La Unidad Especializada en Delitos contra el medio ambiente del Ministerio Público de la capital guaireña, presentó imputación contra la gerente de Planta de Petropar, Ing. Carla Páez y los funcionarios; Regis Mereles, Luis Domínguez, Hugo Noguera y Liza Benítez, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las medidas de mitigación, todos en calidad de autor. El requerimiento fue solicitado con medidas alternativas a la prisión.

El fiscal Erico Ávalos explicó que las personas imputadas son los responsables de que, “el agua que se alza del recurso hídrico para el procesamiento de los desechos que genera la fábrica alcoholera, sea tratada adecuadamente para que, al momento de desembocarla nuevamente al río, no esté contaminada, cosa que aparentemente no lo hicieron”.

Asimismo, comentó que ayer realizó un allanamiento a la fábrica de Petropar donde tomó muestras de agua en tres partes diferentes río arriba y abajo, donde el ingenio extrae el agua para tratar sus desechos, que serán sometidos a análisis de laboratorio por el INTN para determinar qué produjo la contaminación.

Ing. Carla Paez, imputada por delito ambiental.

Igualmente, indicó que tomará la declaración testifical de varios vecinos que constataron la mortandad de peces, además de pescadores de la zona, como también llamará a una indagatoria a los imputados.

El fiscal señaló que aguarda los informes finales del Ministerio del Ambiente y los resultados de las muestras aguas compuestas que extrajo días atrás.

Intentamos conversar con la gerente de Planta de Petropar, Ing. Carla Páez, pero no atendió nuestras llamadas.

Semanas atrás, pobladores de Dr. Botrell, Natalicio Talavera y Mauricio J. Troche, Guairá, denunciaron la aparición de un centenar de peces muertos y desorientados a orillas del Río Tebicuarymí, que aparentemente fue ocasionado por el vertido de vinaza de la Planta Alcoholera de Petropar. En esa ocasión, los vecinos en bolsas rescataron los peces de distintas especies como mbata, boga y hasta dorado.

La Planta Alcoholera de Petropar de Mauricio J. Troche.

Fuente -> http://www.abc.com.py