Imputan a directivos del Frigorífico Concepción por supuesto daño ambiental – Nacionales

0
14

Este jueves, el Ministerio Público presentó imputación contra los directivos del Frigorífico Concepción por el supuesto procesamiento ilícito de desechos, un hecho denunciado el pasado mes de noviembre e investigado por las autoridades tras la viralización de unos vídeos donde se observaba que eran vertidos al río Paraguay los residuos provenientes de la planta industrial del frigorífico ubicada en el departamento de Concepción.

31 de diciembre de 2020 – 21:09

Los ciudadanos brasileños, Adao Pereira Da Silva, gerente general de la empresa, y Antonio Gonzalves, jefe de la planta de tratamiento del Frigorífico Concepción fueron imputados por el agente fiscal Carlomagno II Alvarenga “por la supuesta comisión de los hechos punibles de Procesamiento Ilícito de desechos e Incumplimiento de Mitigación de Impacto Ambiental, ocurrido el 19 de noviembre pasado”.

Conforme detallaron desde el Ministerio Público, el vertido ilegal de residuos al cauce hídrico quedó registrado en grabaciones hechas por pescadores de la zona quienes lograron captar el momento en que desde la planta industrial caían al río lo que fue comprobado que era sangra y agua.

Los investigadores pudieron acceder a las imágenes del circuito cerrado del frigorífico y en estas pudieron constatar que “la cañería tenía averías que, en el momento en que intentaron reparar, los deshechos rebotaron y cayeron directamente al río”, tal y como lo habían explicado los responsables de la empresa.

No obstante, para la Fiscalía esto habría pasado por falta de mantenimiento a las cañerías, responsabilidad de la industria.

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar señaló que la imputación era esperada ya que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar cualquier hecho que pueda generar una alteración al medioambiente. Igualmente, manifestó que se interiorizarán de todo lo que la Fiscalía sostiene en la imputación para presentar el descargo correspondiente a fin de aclarar lo que sea dudoso y en todo caso asumir cualquier tipo de error en el que se pudo haber incurrido.

Noticia relacionada: Concepción: Frigorífico vertió sus residuos directamente al río Paraguay

El pasado noviembre, tras la viralización en las redes sociales de un vídeo donde se ve que son vertidos en el río Paraguay los residuos provenientes de un frigorífico en Concepción el Ministerio Público tomó intervención y también pidió la presencia de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para analizar el contenido de los desechos arrojados al cauce hídrico que resultaron ser sangre y agua.

Por su parte, representantes del frigorífico explicaron que hubo un accidente en la planta y la rotura de un caño que generó el vertido al río pero afirmaron que el inconveniente fue subsanado de forma inmediata.

Fuente -> http://www.abc.com.py