Imputado por los “tapabocas de oro” en ostentosa fiesta de cumpleaños – Nacionales

0
39

Édgar “Beto” Melgarejo Ginard (ANR), expresidente de la Dinac, imputado por el caso de los “tapabocas de oro”, ofreció una fiesta a todo lujo por su cumpleaños. Versiones señalan que estuvieron presentes altas autoridades del gobierno. El imputado por supuesto lavado de dinero Ramón González Daher también hizo acto de presencia.

15 de diciembre de 2020 – 01:01

Decorador, chef de primera línea, postres de casas de renombre, grupo musical, menú diferenciado, valet parking para todos los invitados y hasta coordinadora de fiesta. ¡La casa por la ventana!

Estos son tan solo algunos de los detalles del ostentoso festejo de cumpleaños ofrecido ayer por Édgar Alberto Melgarejo Ginard, imputado extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El evento tuvo lugar en un exclusivo local de fiestas ubicado en el número 34 de la avenida Madame Lynch, que cuenta con un salón de más de 800 metros cuadrados de espacio techado y aproximadamente 700 metros cuadrados de jardín.

La exclusividad y suntuosidad son algunos de los puntos de los que presumen los encargados del local en publicaciones en sus redes sociales. Según los propios administradores, tiene capacidad para 500 personas.

Invitados de alto vuelo

Melgarejo Ginard, imputado por el caso de los “tapabocas de oro”, uno de los mayores escándalos de corrupción en compras públicas en plena pandemia, tuvo invitados de alto vuelo. Empresarios, políticos y hasta procesados por la Justicia con nefastos antecedentes marcaron presencia.

Versiones a las que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, habría sido uno de los asistentes.

Una camioneta Toyota Land Cruiser escoltada por otra en la que iban guardias armados llegó al local e ingresó directamente para que no se vea a quien viajaba en el interior.

Las versiones señalan que también el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR-Añetete), estuvo presente.

Libertad ambulatoria para farrear

Nuestro diario captó el momento en el que llegó al evento el exdirigente deportivo Ramón González Daher, imputado junto a su hijo por usura y supuesto lavado de dinero.

González Daher y su hermano, el exsenador colorado cartista Óscar González Daher, son amigos desde hace años del procesado extitular de la Dinac.

Tanto Ramón como Melgarejo aparecen en un esquema de triangulación de jugadores que, según una denuncia que se encuentra en la Fiscalía, habría sido utilizado para lavar dinero.

Otro punto en común entre Melgarejo Ginard y González Daher es que ambos cuentan con libertad ambulatoria en los casos judiciales que tienen en contra.

Abogado de los “insumos chinos”

Otros de los que estuvo presente fue el exjuez Andrés Casatti.

Casatti ejerce la defensa de Marcelo Ovelar González, exadministrador de la Dinac, en el caso de los tapabocas de oro, donde también está imputado Melgarejo.

El exmagistrado además es abogado defensor de Justo Ferreira, imputado por el caso de los “insumos chinos”, otro hecho de supuesta corrupción en compras para Salud en plena pandemia.

José Ortiz Escauriza, gerente del Grupo Cartes y mano derecha del expresidente de la República Horacio Cartes Jara, también llegó a la fiesta.

La larga cola de vehículos lujosos comenzó a formarse frente al local poco antes de las 20:00. Los invitados llegaban, sus nombres eran verificados y accedían directamente mientras el servicio de valet parking se encargaba de acomodar los lujosos automotores. La fila generó problemas en el tráfico de la transitada avenida.

Versiones señalan que otras autoridades y también empresarios proveedores del Estado habrían estado presentes.

A la hora de la salida, para evitar la molestosa presencia de la prensa, los invitados esperaban en el interior el ingreso de sus vehículos.

Una alevosa sobrefacturación

Édgar Melgarejo Ginard fue el primer caído como consecuencia de las irregularidades cometidas en compras de insumos médicos en el marco la pandemia de coronavirus.

Durante la administración de Melgarejo Ginard, la Dinac adquirió tapabocas a precios sobrefacturados y además vencidos. El ente compró cada uno a G. 30.000 de una empresa de maletín vinculada a Omar Jaén Bohorques, denunciado por pagar coimas a cambio de contratos en la Dinac durante el gobierno de Horacio Cartes y que nunca se investigó.

Fuente -> http://www.abc.com.py