Imputación de Kunzle y Abreu, sujeta a pericias en caso depósito pestilente

0
45

Un par de días después de la intervención del Ministerio Público y de unidades administrativas del Ministerio Salud Pública en el depósito mal llamado “parque sanitario” de la Décima Región Sanitaria, la ciudadanía espera un castigo ejemplar para los responsables de la inutilización de gran cantidad de medicamentos que tendrían que haber estado en los hospitales de la región.

A juzgar por las primeras evidencias encontradas en estas intervenciones, el actual Director de la Décima Región, Dr. Hugo Kunzle, y su antecesor, Dr. Miqueias Abreu, estarían siendo apuntados como los principales responsables de esta indignante negligencia que sigue generando severas críticas de la ciudadanía.

Ya está confirmado que el depósito donde se guardaban los medicamentos, fue alquilado a indicación de Abreu hace unos 5 años atrás, y el entonces Director Regional de Salud por nota pidió al Ministerio respectivo que proceda al pago de G. 15 millones mensuales, calificando de “apto” al local que era totalmente insalubre. Miqueias Abreu tenía cientos de mejores opciones, pero no recurrió a ellos.

En el caso del Dr. Hugo Kunzle, actual Director de la Décima, el mismo habría recibido varias notas de quejas de la encargada del “parque sanitario”, donde le advertía de estas situaciones vergonzosas por la que estaba pasando, con el vencimiento de medicamentos no utilizados y que estaban el falta en los hospitales de Alto Paraná. También se le pidió el cambio del depósito pero no dio respuesta alguna.De acuerdo a las explicaciones de la fiscal Estela Maris Ramírez, ayer fueron remitidas al laboratorio forense del Ministerio Público las muestras de cada medicamento e insumo encontrado, y ya está abierta una causa por LESIÓN DE CONFIANZA. Específicamente la misma pide determinar si los componentes activos que tienen esos medicamentos siguen o no siendo eficaces, y también sobre la calidad de los mismos.

Estos informes, que tendrían que estar listos la próxima semana, serían fundamentales para formular imputación, ya que estaríamos ante un grave daño patrimonial que habría sufrido el Estado paraguayo ante la criminal negligencia de los encargados sanitarios del departamento.Otro pedido de informe fue remitido a la Décima Región, pidiendo se remitan las normas vigentes sobre el cuidado de los parques sanitarios. “Podemos sí señalar que el depósito en cuestión NO ES APTO para ser guardados allí los medicamentos e insumos, ya que algunos de ellos deben estar a 8º, otros a 15º, y no lo estaban”, afirmó al digital de Radio Concierto la fiscal Estela Maris Ramírez.

“Si estos medicamentos ya no sirven, estamos hablando de un daño patrimonial grave”, admitió la representante del Ministerio Público, quien sin embargo aclaró que solamente cuando le remitan los informes podrá atribuir el hecho punible, y proceder a una imputación.A la par, el Ministerio de Salud también instruyó sumario ante esta grave negligencia, ya que se descubrió que se acumulan medicamentos de años anteriores, y éstos tienen protocolos de destrucción que no se cumplieron. “La responsabilidad no es de una sola persona, porque indagamos desde la contratación del depósito, que no es apto, hasta la validez de lo que había allí adentro”, agregó la fiscal.Finalmente confirmó que la encargada del parque sanitario, la Lic. Edita Irrazábal, remitió varios informes denunciando la situación irregular, pero nunca tuvo respuesta. “Vamos a ver si esas notas fueron a ministros o al director de la décima”, dijo Estela Maris Ramírez. Esta funcionaria declara en la mañana de este jueves, mientras que Hugo Kunzle y Miqueias Abreu también ya fueron llamados para los próximos días, ambos en carácter de indagatoria.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py