Impulsan proyecto para uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social

0
22

El Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presentó y entregó en la mañana de este jueves, un proyecto de Ley a los diputados Blanca Vargas de Caballero (ANR) y Manuel Trinidad (PLRA), que trata sobre el uso obligatorio temporal del tapabocas y el distanciamiento social, para hacer frente en la lucha y prevención de esta pandemia causada por el Covid-19.

El documento fue elaborado por los profesionales docentes de la Universidad Privada del Este (UPE). El texto, según los citados parlamentarios, será presentado al pleno de la Cámara Baja en los próximos días.

El documento, según explicó González Vaesken, fue elaborado por los docentes y abogados Lulio Vicente Gamarra, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Rosana Sansiviero, directora académica y Lidia Fleitas de Gavilán, directora académica de la UPE.

“Muy agradecido a los docentes y profesionales de la UPE que nos acompañan en este momento. Estamos preocupados por la inminente reapertura del Puente de Amistad y porque la sociedad no está cumpliendo con las normativas sanitarias. Este proyecto de Ley establece el uso obligatorio del tapabocas y con una sanción de multas en caso que no se cumpla. Este aporte recibimos con mucho entusiasmo y lo damos a los diputados”, expresó primeramente el Gobernador del décimo departamento.

Acto seguido, en representación de los citados docentes, habló el abogado, Lulio Gamarra. “Es necesario estar preparados. El principal asunto es el comportamiento personal. Tenemos que parar este problema. Confiamos en que podamos trabajar juntos. Nos ponemos a disposición de ustedes”, significó.

Seguidamente, la diputada Blanca Vargas de Caballero  agradeció al Gobernador por la confianza. “Vamos a debatir. Algunos de los artículos de este proyecto ya lo hemos sancionado. El tema de la concienciación y responsabilidad es un tema pendiente porque el Covid-19 vino para quedarse. Estamos ante la necesidad que nuestro pueblo salga a trabajar pero debemos cumplir con las normas”, manifestó.

A su turno, el diputado Manuel Trinidad refirió: “Vamos a presentar el proyecto instando a las autoridades que se cumplan las leyes vigentes. Vamos a presentar el proyecto de resolución al Gobernador para que se pueda socializar entre todos. Prometemos analizarlo y que sea aprobado lo antes posible”, remarcó.

Para finalizar, Roberto González Vaesken, acotó que las leyes en muchos casos con flexibles. Existen pero no se cumplen. “A dicho efecto se pide el cumplimiento de las normas. En este caso, le da una competencia a las municipalidades para cobrar las multas y que lo recaudado sea girado al Consejo de Salud Distrital de los municipios e invertido en los servicios de salud para el beneficio de la ciudadanía. Pedimos una sanción más fuerte o de lo contrario podemos retrocedes nuevamente”, afirmó el titular del Ejecutivo Departamental.

El proyecto de Ley cuenta con 16 artículos, y como dijo el Gobernador del Alto Paraná, tiene como objetivo principal, el uso del tapabocas y el respecto y cumplimiento del distanciamiento entre las personas, de dos metros. Todo es en caso temporal, hasta que el Ministerio de Salud Pública, recomiende otro tipo de acciones sanitarias.



Fuente -> http://www.noticde.com/