Importante deserción escolar en el Este por la pandemia, pero entregan libros en escuelas

0
24

Durante la entrega de kits de libros para directores que serán destinadas a colegios.

A pesar de que no hay clases presenciales, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) entregó ayer kits para bibliotecas a 24 instituciones educativas del Alto Paraná para el nivel medio. La responsable de la entrega de los libros, Cinthia Campos Cervera, admitió que existe una cantidad importante de deserción escolar desde el inicio de la pandemia. Explicó que varios directores de la región comunicaron sobre los alumnos que dejaron de asistir a las clases virtuales y realizar las tareas.

La entrega de los libros a los directores de los colegios se inició ayer en la Coordinación Departamental de Educación, ubicada en el Área 3 de Ciudad del Este. Estuvo encargada del trámite Cinthia Campos Cervera, especialista en Financiera Técnica de la Coordinación de Proyectos Educativos del Programa Fotación de Textos y Guías Didácticas para el docente del MEC. La misma fue consultada sobre el número de estudiantes que han dejado sus estudios, por no poder seguir las clases virtuales ante la falta de equipos informáticos o ante la imposibilidad de comprender la lección, y respondió que no maneja el porcentaje exacto, pero que sí son informados por directores sobre los jóvenes que dejan el colegio.

“Ese dato no lo manejo. En otras áreas del Ministerio de Educación se tiene el porcentaje, porque esta pandemia no solamente afectó a la educación. Destaco que en cada acto de entrega consultamos a los directores de cómo está el tema de la matriculación, y nos dicen que procuraron que se mantenga, pero que hubo un porcentaje de disminución”, explicó.

Al ser consultada cuál sería el mecanismo para que los chicos utilicen los libros, ya que no hay clases presenciales, afirmó que la dotación de bibliotecas para los colegios es como preparación para el año que viene. Asimismo, dijo que “según las entrevistas con directores afirman que los alumnos realizan sus trabajos prácticos utilizando libros de la institución. En caso que necesiten, acuden a la institución, lo utilizan y luego los devuelven. Aquellos que están en el turno noche, en su mayoría están prestando servicios, lo llevan a la casa de sus alumnos para facilitarle y que siga el proceso de enseñanza y que no detenga”.

Cada kit de libro para el bachillerato científico cuenta con 74 libros, más un globo terráqueo, mapas y un estante, conforme detalló la funcionaria del MEC.

Especificó igualmente, que también se proveyó de libros para bachillerato técnico, y cada kit de libros cuenta con 70 materiales, como de agromecánica, hotelería, turismo, entre otras especialidades. Agregó que también los docentes recibieron materiales de apoyo sobre métodos innovadores de enseñanza.

La funcionaria a afirmó que en total se entregaron a todo el país 2.026 kits de libros y que ello demandó la inversión de unos G. 47.000 millones.

Fuente -> http://www.laclave.com.py