Importadores aplauden veto a proyecto de ley de preferencia a industrias nacionales – Nacionales

0
41

El Centro de Importadores del Paraguay y la Cámara de Distribuidores de Automóviles y Maquinarias expresaron satisfacción con la decisión de la Presidencia de vetar un proyecto legislativo que pretendía duplicar de 20% a 40% el margen de preferencia a favor de las industrias nacionales en las compras estatales.

25 de julio de 2020 – 17:18

En comunicados emitidos este sábado, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Distribuidores de Automóviles y Maquinarias (Cadam) celebraron el veto presidencial al proyecto de ley que buscaba aumentar de 20% a 40% el margen de preferencia para las industrias paraguayas en las compras del Estado, coincidiendo en calificar a la legislación como contraria al derecho de igualdad de oportunidades y de la competencia.

El proyecto de ley, que modificaba el artículo 2º de la Ley Nº 4558, proponía que las empresas locales puedan ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que aquellas firmas que oferten productos extranjeros en las licitaciones públicas.

Lea más: El Poder Ejecutivo veta el proyecto de preferencia para industrias nacionales

“El citado proyecto no respeta el derecho a la igualdad de oportunidades consagrado en nuestra Constitución Nacional, ni la defensa de la competencia en los mercados, y tendrá una afectación muy negativa a importantes sectores de nuestra economía -como el sector importador- que generan cuantiosas recaudaciones fiscales y ocupación de mano de obra, a través de su importante cadena de valor que incluye a profesionales y trabajadores, en forma directa e indirecta”, reza el comunicado del CIP.

“Consideramos (…) que el margen de preferencia establecido del 20% ya constituye una ventaja suficiente para el sector industrial paraguayo”, opinó por su parte la Cadam.

La Presidencia anunció el veto del proyecto el pasado viernes, cuando faltaban solo cuatro días para la promulgación automática del mismo.

Fuente -> http://www.abc.com.py