Implementarán operativo de fortalecimiento de seguridad con las Fuerzas Militares

0
27

La Itaipú Binacional y el Ministerio de Defensa, junto con el Comando de las Fuerzas Militares, implementarán el acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la seguridad en el entorno de la central hidroeléctrica, las áreas protegidas, la zona del embalse y la margen derecha del río Paraná, mediante operativos de control, vigilancia y patrullaje por tierra, aire y agua. El convenio se firmó este miércoles, en Hernandarias.

El convenio se firmará en la Itaipú, ubicada en Hernandarias.

“La alianza entre estas instituciones tienen como finalidad cooperar en el combate a la comisión de cualquier tipo de ilícitos en la zona de influencia de la represa y de agresiones al medio ambiente, con miras a la protección del patrimonio de la entidad en territorio paraguayo”, informó la Binacional.

El directorio ejecutivo de la hidroeléctrica, conforme Resolución RDE-087/2020 de 16/07/2020, autorizó la celebración del acuerdo de cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Militares del Paraguay (Armada Nacional, Ejército Paraguayo y Fuerza Aérea), que representa una inversión de G. 7.532 millones.

Conforme a los términos de la cooperación, corresponde a la Itaipu proveer el apoyo logístico indispensable para la consecución de los objetivos, y coordinar los operativos con las Fuerzas Militares a través de la Superintendencia de Seguridad Empresarial.

El Ministerio de Defensa, mediante las Fuerzas Militares, se encargará de desarrollar las actividades de prevención, control y seguridad en la región de frontera y en los cursos de agua navegables del embalse de Itaipu, mediante la provisión de los recursos materiales y humanos necesarios para tal efecto.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, precautela la seguridad de la frontera terrestre y fluvial dentro del territorio paraguayo. En tanto, la Binacional fortalece el cumplimiento de su misión de generar energía eléctrica con responsabilidad social y ambiental.

Cabe señalar que, en territorio paraguayo, las áreas protegidas de la Binacional abarcan unas 87.000 hectáreas, las cuales fueron creadas para conservar y preservar la biodiversidad de la región. Las coberturas boscosas tienen, además la función de reducir la erosión y el ingreso de sedimentos al embalse, garantizando la calidad del agua para la generación de energía.

Fuente -> http://www.laclave.com.py