Imparcialidad de Cámara ausente en acción privada – Nacionales

0
16

La Cámara de Apelaciones, 1ª Sala, deliberadamente no tomó en cuenta que la Corte había ordenado que durante la reciente vigencia de la Acordada No. 1446/2020 solo se debían estudiar y resolver actuaciones procesales en trámites urgentes

11 de octubre de 2020 – 01:00

Este no era el caso de la querella autónoma por supuesta difamación promovida por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala contra el periodista de ABC Juan Carlos Lezcano y la directora de este medio Natalia Zuccolillo.

El 14 de setiembre de 2020, por Auto Interlocutorio (AI) N° 336, la Primera Sala integrada con los camaristas Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander rechazó la recusación promovida por la directora de ABC contra el presidente del tribunal unipersonal Elio Rubén Ovelar, a quien se le cuestionó su falta de imparcialidad porque su actuación en el proceso era notoriamente afín a la parte querellante.

Entonces, Ocampos, Santander y Mayor con un criterio selectivo llamativo, consideraron que una acción privada y en particular esta recusación tenía carácter de “urgente” y rechazaron la recusación contra Ovelar con el argumento de que los cuestionamientos a las actuaciones procesales no pueden ser motivo para apartar al juez de la causa.

Sin embargo, los fundamentos esbozados en la recusación no solamente hacían referencia a actuaciones procesales, sino a acciones objetivas que evidenciaban la falta de imparcialidad del magistrado. Uno de los motivos para solicitar el apartamiento de Ovelar fue su odio, enemistad o resentimiento, que tenían que ver con las publicaciones en este medio en las que se informaba el 6 de setiembre pasado sobre el proceso penal al hijo del magistrado, el abogado Marcelo Ovelar González, imputado por hechos de corrupción por la compra irregular de insumos por parte de la Dinac.

Ese mismo día, sin haber solicitado la parte querellante, Ovelar fijó fecha y hora para inicio del juicio oral y sin dar posibilidad de pronunciamiento a los acusados sobre un pedido de la querella que ordenaba la filmación íntegra del juicio.

La misma Cámara ignoró argumento de jueza

La misma Cámara de Apelación que dictó resolución en plena reducción de actividades en el Poder Judicial, estimando extremadamente “urgente” resolver una recusación en un juicio entre partes, recientemente confirmó al juez Ovelar, al hacer lugar a la impugnación contra la inhibición promovida por la suplente del tribunal, jueza Olga Ruiz González , a pesar de que esta misma magistrada había enunciado detalladamente una serie de irregularidades procesales incurridas por su colega Ovelar Frutos.

La supuesta difamación

– La exviceministra de Tributación Marta González Ayala, que cumplió funciones en el gobierno de Horacio Cartes, promovió una querella por presunta difamación porque se sintió “agraviada” por las críticas que se realizó desde este medio al proceso de licitación para actualización del Sistema Marangatu.

– Concedieron la licitación al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), a la que otorgaron para el efecto US$ 3 millones. Sin embargo, CIAT derivó la realización del trabajo a la empresa panameña Ideati SA.

Fuente -> http://www.abc.com.py