Idalia Medina: “Esperemos que con la reapertura del puente no haya rebrote”

0
22

La Dra. Idalia Medina, presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (ASOMAP), habló ayer en radio La Clave y exteriorizó su preocupación con la reapertura del Puente de la Amistad, pese a que los casos de Covid-19 van disminuyendo, pero los pacientes en UTI siguen ocupando camas en alto porcentaje. Explicó que las vacías son las de reanimación no las de cuidados intensivos en el Hospital Integrado del IPS de Ciudad del Este.

Dra. Idalia Medina, presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (ASOMAP).

La médica que trabaja en la Décima Región Sanitaria dijo que los contagios, las internaciones en salas comunes disminuyeron en el Alto Paraná, no así los casos graves, y apeló a la conciencia de la gente para que no haya rebrote del coronavirus con la medida de apertura de frontera.

“Apelamos a la conciencia de la gente y alguien debe hacerse cargo de la reapertura del Puente, el gobernador, el intendente, el propio Presidente, alguien tiene que asumir las consecuencias que esto puede traer. Las consecuencias pueden ser el aumento otra vez de casos y la cantidad de fallecidos”, argumentó.

Por otro lado, mencionó que, si se desborda el sistema sanitario, el personal de blanco deberá abandonar sus puestos. “Si esto se desborda vamos a tener que irnos todos a nuestras casas, el personal de blanco no podrá sostener la situación. Con la reapertura del puente no se va a reactivar mucho la economía, acá no hay que ser populista sino realista”, refirió la profesional.

BROTES EN  JULIO Y AGOSTO

“Recordemos que con el avance de las fases para reactivar la economía en la región hubo un brote importante, entre julio y agosto, y ojalá que eso no pase con la reapertura del puente. Estamos ahora recién respirando. Otra cosa que no debemos olvidar es el cansancio de los funcionarios de salud, tenemos solo una primera línea y se siente mucho en el servicio”, analizó.

LA APERTURA ES POR PRESIÓN

“La apertura se dio por presión político-social. Me pregunto si la reapertura le traerá beneficios a la gente que realmente está pasando mal. El mundo está parado, no solamente acá en Ciudad del Este y Paraguay, pero realmente no estamos peor por las medidas que se tomaron en su momento. El Gobierno también debe demostrar más apoyo hacia los trabajadores esteños que dependieron solo del comercio fronterizo”, añadió.

Fuente -> http://www.laclave.com.py