Humo y ambiente tóxico podrían complicar cuadros de COVID-19 – Nacionales

0
13

Ante la abrumadora contaminación en el ambiente existen realmente pocas alternativas más que dejar de quemar, indicó el neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). El especialista mencionó que sobre todo el humo fruto de la quema de basura es especialmente tóxico y los tapabocas no evitan la irritación en las vías respiratorias. Esto genera complicaciones especialmente para pacientes con COVID-19, puesto que acrecienta síntomas como las tos, que también facilita la dispersión del virus.

27 de septiembre de 2020 – 11:32

“Es imposible estar afuera, y esto trae sus daños a nivel de la salud respiratoria, no solamente a la parte respiratoria, sino que estas partículas que están suspendidas en el aire son altamente tóxicas porque son de la quema de pastizales, son de la quema de basura inclusive”, indicó el médico, que destacó sobre todo que el humo proveniente del vertedero de Cateura es fruto de la quema de “productos altamente tóxicos”.

Lea más: Reportan nuevamente incendio en Cateura

“Son productos altamente tóxicos y eso queda en la atmósfera, queda todo suspendido a nivel, sobre todo porque no llueve, entonces constantemente vamos teniendo contacto con esas sustancias irritantes para el sistema respiratorio”, apuntó. Destacó que, lastimosamente, lo único que podría aplacar esta situación depende de cuestiones más generales, como el que paren las quemas y se sofoquen todos los focos de incendio y que venga una lluvia que precipite las partículas que actualmente se mantienen en el ambiente.

“A nivel personal, se debe tratar de evitar salir a hacer ejercicio, tratar de evitar exponerse mucho tiempo a esta polución, porque va a traer consecuencias, y esperar la tan ansiada lluvia, que eso va a paliar un poquitito esto y va a hacer precipitar toda esta nube tóxica”, afirmó.

Tapabocas ayudan poco y especial cuidado para enfermos COVID

“Claro que sí afecta. Cuando uno está con COVID, usted sabe que afecta al aparato respiratorio y, generalmente, un síntoma es la tos. Imagínate que te expongas a esto y ese gas irritante, se te irrite más la garganta, la tráquea, los bronquios y vos tosas, así que favorece a la transmisibilidad del virus, puede hacer toser a la gente e incluso puede hacer que se descompense”, indicó con respecto a la suma de los problemas presentes y actuales en nuestro ambiente.

Para el caso de la polución, el uso de tapabocas no es una solución muy efectiva, ya que no evita la irritación; es más, “dificulta más la respiración”. Dijo que basta con salir afuera y probar si sigue percibiendo el olor. “El tapabocas correcto capaz que pueda evitar un poquitito el que pueda ingresar a nuestro aparato respiratorio, pero no todo el mundo tiene ese tapabocas. Entonces, nosotros pedimos por favor que esos tapabocas sean utilizados por los profesionales de blanco, que ahí es la real utilidad para nosotros”, enfatizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py