Humo generado por los incendios es un agravante en pandemia, dice neumólogo

0
16

El neumólogo de Ciudad del Este, Carlos Pallarolas, señaló ayer que el humo generado por los incendios forestales y de pastizales, como también la quema de basura en los hogares, pueden empeorar la situación de pacientes con afecciones respiratorias, lo cual se da en plena pandemia por Covid-19.

El humo produce neumonitis y puede exponer a las sobreinfecciones de pacientes con afecciones respiratorias.

Pallarolas mencionó que la zona de incendios es irrespirable y la polución ambiental es extremadamente grave. “Es un factor predisponente y agravante en esta pandemia, por suerte el domingo tuvimos una pequeña lluvia ojalá se dé nuevamente porque hay una bruma intensa, en otras zonas es todavía peor”.

Agregó que el humo produce neumonitis, o sea una inflamación de la vía respiratoria inferior y puede exponer a las sobreinfecciones de pacientes que tienen afecciones respiratorias. “No solo en pacientes con el covid, sino también en cualquier afección provocado por otro virus, y esto provoca el empeoramiento del cuadro”

RECOMENDACIONES

“Por sobre todo evitar la quema, evitar tirar la colilla de cigarrillo, consumo abundante de líquido, el agua es el principal efecto fluidificante de la mucosa respiratoria, hidratarse constantemente ayuda a limpiar la mucosa. Hidratarse constantemente, ya que con la sequía el cuerpo mismo se deshidrata, por ende, la mucosa respiratoria, por lo menos tomar 2 a 3 litros de agua por día”, añadió.  

“En gran medida el uso del tapabocas también ayuda a evitar el ingreso del humo a las vías respiratorias”, agregó.

CASOS COVID

Por otro lado, mencionó que el departamento vive una disminución importante de casos, que sus colegas que entre julio y agosto trabajaban sin parar, hoy están volviendo a reaparecer fuera de los espacios de contingencia. Hay una ocupación de camas de internación en el Integrado del 20%, informó. “Eso habla en gran medida de los cuidados de la ciudadanía, y debemos seguir cuidándonos, este virus sigue siendo impredecible, y los que tuvieron a retomar actividades de manera paulatina, porque baja mucho las defensas”, explicó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py