Hubo casi 26.000 denuncias por violencia familiar el año pasado, 70 por día y 260 más que en 2019 – Nacionales

0
31

Cada historia es única y en el 2020, un año marcado por el aislamiento y la pandemia, hubo 25.953 denuncias por violencia familiar registradas en todas las dependencias del Ministerio Público. Hubo 260 casos más que el 2019, en donde se registraron 25.693 reportes.

Central fue el departamento con la mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 9.715 casos en 2020. En 2019 hubo 9.685 reportes. Le sigue Asunción con 3.621 casos, 499 más que en el 2019, en donde se recibieron 3.122 reportes.

Lea más: Mujer denunció diez veces a su expareja por violencia y fue ignorada

Alto Paraná es el departamento que sigue con 3.224 casos y Caaguazú con 1.435 casos. En Itapúa se registraron 1.304 casos, seguido de Cordillera con 1.150, San Pedro con 968, Amambay con 673, Misiones con 615, Paraguarí con 563, Canindeyú con 550, Concepción con 548 y Presidente Hayes con 501 casos, indicó el Ministerio Público.

Finalmente, en el departamento de Guairá se recepcionaron 448 denuncias, en Caazapá 287, en Ñeembucú se registraron 244 casos, en Boquerón 76 y en Alto Paraguay 31 casos. Todas las investigaciones están a cargo de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar.

Tema relacionado: Psicóloga sobre feminicidios: “Necesitamos que la religión deje de meterse en las escuelas”

Estos son los casos que se registran. La Fiscalía explicó que la violencia familiar o doméstica “es un tipo de violencia que ocurre entre miembros de una familia y que puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera de él, pero con personas de nuestro entorno”. Afecta a mujeres, varones, niños, adolescentes y mayores por igual.

La denuncia se registra como tal cuando se producen situaciones de abuso o maltrato entre personas emparentadas, ya sea por consanguinidad o afinidad. “Se puede decir que se produjo un episodio de violencia doméstica cuando se ocasionaron daños a la integridad emocional, psicológica o física de una persona”, dice Fiscalía.

Además de las sedes de la Unidad Especializada, las unidades penales ordinarias también reciben denuncias por casos vinculados al hecho punible de Violencia Familiar en las diversas localidades.

Una semana marcada por violencia contra la mujer

En la semana que pasó hubo varios casos de mujeres que lamentaron haber hecho varias denuncias a los entes del Estado como la Policía, la Fiscalía y los Juzgados de Paz sin recibir respuesta.

Noelia Mareco Sánchez, una joven de 24 años que fue herida por su expareja, un brasileño prófugo llamado Leandro do Carmo Paes, de 34 años, lo denunció varias veces antes de recibir el miércoles pasado un disparo en la mejilla en su casa de San Antonio. Afortunadamente, Mareco pudo salvar su vida.

Nota relacionada: Mujer de 21 años fue asesinada por su pareja, que pidió ayuda para deshacerse del cuerpo

Angélica Giselle Gill, de 21 años, fue asesinada entre el domingo y el lunes pasado por Juan David Morán, de 29 años, quien tras matarla se suicidó. Otros casos de agresión a mujeres se dieron en Pedro Juan Caballero el jueves pasado cuando una persona identificada como Ronald Insaurralde disparó contra su pareja, María del Carmen Díaz, y luego también se autoeliminó. La mujer pudo salvar su vida.

Tema relacionado: Intento de feminicidio en Pedro Juan: ya son cuatro casos de violencia contra la mujer esta semana

Otro caso ocurrió el miércoles 17 por la noche en la compañía Posta Ybycuá de Capiatá cuando un hombre agredió y amenazó con un machetillo a su ex pareja, quien afortunadamente fue socorrida por una vecina. Se trata de Alicio Javier Ozuna Silvero, de 37 años, quien sería expareja de la víctima, una mujer de 33 años. El hombre fue detenido el jueves 18.

Ayer, la fiscala Emilce Ovelar imputó ayer al suboficial Eudes Fabián Argüello González (27), del grupo policial Lince, por tentativa de feminicidio, ocurrido el jueves en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. El agente fue detenido tras ser denunciado por su pareja, por una brutal golpiza y rapto a punta de pistola.

Le puede interesar: “Lince” imputado por intento de feminicidio

También ayer la fiscala de Itauguá Yennifer Marchuk imputó por Violencia Familiar a Néstor Ángel Cáceres, quien maltrató verbalmente a su ahora expareja en reiteradas ocasiones y difundió un video casero en donde la amenazaba con un cuchillo para que vuelva con él.

El año pasado, hubo 36 feminicidios en el país.

Fuente -> http://www.abc.com.py