Hoy es el Día la Mandioca – Nacionales

0
13

Hoy se celebra el Día Nacional de la Mandioca y por ese motivo se realizará un acto de conmemoración en el Bloque Estacional del Abasto Norte, a las 8:30, con presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y productores; con degustaciones y premiaciones.

09 de noviembre de 2020 – 01:00

Por octavo año consecutivo se celebra en la fecha el Día de la Mandioca, un rubro que es parte de nuestra identidad cultural, un alimento que acompaña las comidas en la mesa paraguaya, y que en los últimos tiempos los chefs locales lo han incluido como ingrediente clave en innovadoras preparaciones.

Su cultivo da sustento alimenticio a unos 240.000 pequeños productores e ingreso económico a gran parte de ellos, estimula el empleo por medio del comercio y la industria, además genera divisas por la exportación de almidón.

En la actividad conmemorativa que se realizará hoy en el Abasto Norte se tiene prevista la premiación a tres mejores productores del rubro y la degustación de alimentos a base de mandioca. Se prevé la participación del ministro de Agricultura y ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, y representantes de la Dirección de Comercialización de dicha cartera de Estado.

Consultado sobre el rubro, el ministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiago Bertoni, dijo que es un cultivo sumamente importante y tradicional de nuestro país, que heredamos de nuestros antepasados, los indígenas. Es una de las principales fuentes de alimentos en África, pero en Paraguay no solo es alimento, sino también un renglón industrial, que lo ubica entre los principales exportadores de almidón.

Por otra parte, uno de los más destacados expertos del MAG en mandioca, Ing. Agr. Julio Caballero, explicó que éste renglón es un fiel aliado de los productores de la agricultura familiar, que nunca falla, ni en las adversidades climáticas más severas y la apuesta más importante contra la hambruna, entre los cultivos de clima tropical.

“El área cultivada se mantiene en unas 185.000 Ha y no se ha registrado mayor innovación en su tecnología de producción; sin embargo, su mercado se vio impulsado por el gran desarrollo industrial para la extracción del almidón que se registró en los últimos 25 años”, explicó Caballero. El mismo, con el impulso del Dr. Pedro Mathias Gibert, el apoyo del MAG y de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNA, participó en más de 100 seminarios sobre la mandioca organizados por ABC Rural, en diferentes localidades del país.Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Almidones y Mandioca (Capama), Hans Theodor Regier, señaló que actualmente operan en el país unas 11 plantas almidoneras, que dan empleo a unas 500 personas y compran materia prima de unos 8.000 productores. Indicó que en 2019 Paraguay exportó 35.000 toneladas de almidón y destacó que a pesar de la pandemia el sector trabajó bien, pero que la cosecha de mandioca 2021 podría verse afectada en rindes por la sequía de los meses pasados, que retrasó la siembra.

Fuente -> http://www.abc.com.py