Hospital Distrital de Limpio acusó severos daños durante la tormenta del sábado – Nacionales

0
16

Un techo de tejas y estructuras de carpas volaron y fueron a parar al suelo en el Hospital Distrital de Limpio, producto de los más de 100 km/h que el viento llegó a alcanzar durante la tormenta del sábado pasado.

16 de noviembre de 2020 – 14:17

La doctora Cynthia Cardozo, directora general del Hospital Distrital de Limpio, evaluó lo que dejó el temporal en cuanto a destrozos y la rápida reubicación en otros hospitales de pacientes que se hallaban allí por cuadros clínicos.

La estructura de contingencia instalada debido a la pandemia de COVID sufrió daños principalmente en una sala. El techo de material voló, literalmente, y otros sectores que son de material menos resistente del tinglado fueron desprendidos por el viento. Todo esto afectó al Hospital Distrital de Limpio. Afortunadamente, no había muchos pacientes y por estas horas la atención ya se normaliza al día de hoy, lunes.

“Esta es una construcción que se habilitó dentro de la contingencia por la pandemia del COVID-19. Nosotros somos un hospital designado para trabajar como centinela, de casos respiratorios y COVID-19. No estamos haciendo internaciones de casos que no sean respiratorios, pero como no se puede dejar de atender a otros tipos de pacientes se les da los primeros auxilios. Y si son casos clínicos, tanto adultos como pediátricos, se trabaja en conjunto con el Hospital de Mariano Roque Alonso, mientras que los casos quirúrgicos se trabajan con el Hospital de Luque”, explicó la directora.

El lugar destruido por la intensidad de la tormenta es el sector respiratorio propiamente dicho y toda la atención polivalente está en el edificio Coyca actualmente. “En este sector no podíamos hacer tampoco estructuras más sólidas, ni mayor inversión, porque va a ser demolido para la construcción del nuevo bloque hospitalario apoyado también por la Coyca. Ahora está en proceso de licitación para elegir la empresa constructora, ya está hecho el diseño y en diciembre empieza la demolición y liberación de todo este sector de la propiedad”, refirió la doctora.

También reveló que “los pacientes que estaban el sábado en proceso de internación fueron derivados a otro servicio. Uno fue de alta en el transcurso de la mañana porque era un caso de gastroenteritis, era solo para hidratación. El otro era herido de arma blanca y estaba esperando ser derivado al Hospital del Trauma. Tenemos también un caso clínico que estamos esperando su derivación: una paciente de la tercera edad con un cuadro infeccioso”.

En el transcurso del día de ayer, domingo, los funcionarios del hospital estuvieron trabajando, tanto el servicio de enfermería como el personal de apoyo de servicios generales. Y se terminó de hacer la mudanza, limpieza de algunos sectores, porque había mucha suciedad, hojas caídas y desparramadas por el viento. Pero después, en el transcurso de la tarde, ya se normalizó la atención”, finalizó la doctora Cardozo.

Fuente -> http://www.abc.com.py