Hospital Acosta Ñú: urgencias pediátricas disminuyeron de 12.000 a 1.000 en el periodo de confinamiento – Nacionales

0
18

Las consultas pediátricas de urgencia en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu disminuyeron considerablemente durante los meses de cuarentena estricta, afirmó el doctor Pío Alfieri, director del nosocomio. Conforme a sus declaraciones es notorio el impacto positivo que tuvo el confinamiento puesto que evitó que se dieran contagios masivos de otras enfermedades en los niños.

05 de octubre de 2020 – 18:58

El confinamiento ayudó que se registren menos contagios de enfermedades respiratorias en niños y otros tipos de urgencias, explicó el doctor Alfieri, del Hospital Acosta Ñú.

Sobre el punto, el médico expresó que este año con la suspensión de las clases presenciales y la permanencia de los niños en las casas las enfermedades usuales de la temporada invernal disminuyeron considerablemente. Asimismo, indicó que las consultas por urgencias se redujeron notoriamente. No obstante, remarcó que se dieron otro tipo de afecciones. “Las consultas de urgencias bajaron de 12.000 a 1.000, pero de igual manera aumentaron otras internaciones, apendicitis, peritonitis”, señaló.

Esta descenso de la cantidad de atenciones en urgencias se notó desde marzo, primer mes de cuarentena. Según explicó, durante enero el hospital atendió en esta unidad a más de 12.000 pacientes; en febrero, 11.000 mientras que en marzo solo tuvieron 1.000 atenciones en urgencias.

En ese sentido, mencionó que felizmente se redujo la cantidad de consultas porque si sumado al coronavirus se seguía con la misma demanda de atención la situación iba a tornarse caótica.

Sobre los casos de COVID-19 tratados en el nosocomio comentó que un total de 60 niños fueron internados. Uno de ellos falleció debido a que tenía enfermedades de base mientras que el resto se recuperó favorablemente. “Acá falleció un chico que ya tenía una enfermedad de base, ya estaba en fase terminal, luego todos los otros niños fueron saliendo bien de la enfermedad”, expresó.

Nota relacionada: Encierro afectó mucho a niños, pero advierten sobre complicaciones por COVID-19 en pediatría

También manifestó que este es el momento crucial de la enfermedad en nuestro país donde se verán los resultados de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias. “Las cifras más duras estarán ahora, las veremos en las próximas tres y cuatro semanas, estará pasando lo que pasó en todo el mundo”, recalcó.

Con relación a que se considera que los niños son agentes de contagio del coronavirus, el doctor dijo que esto es difícil de determinar. “Sobre si los niños contagian más o menos, es dudoso, no está comprobado, cada estudio van diciendo cosas”, refirió.

De igual forma reiteró la importancia de cuidar a los menores quienes pueden tener el virus muchas veces con síntomas leves. “No hay un síntoma determinante en los niños, algunos tienen fiebre, otros diarrea, luego hay casos asintomáticos, de hecho gran parte de los niños son casos asintomáticos”, aseveró.

Hoy, después de siete meses de encierro los niños y adolescentes pudieron dejar el confinamiento de forma gradual. Los pediatras celebran que los chicos puedan salir pero enfatizaron que los padres deben tener mucho cuidado porque hay varios casos de menores con COVID-19 que se están complicando.

Fuente -> http://www.abc.com.py