Horario limitado para el pesaje de camiones con sobrecarga permite que sigan circulando – Nacionales

0
16

La jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Clara Alvarenga, confirmó que el pesaje de camiones en las rutas del país se realiza solo en ciertos horarios fijos. Esta situación permitiría que sigan circulando numerosos rodados con carga superior a la permitida, dañando así los asfaltos.

30 de septiembre de 2020 – 07:17

Entre enero y julio de 2020, un total de 27.682 camiones registraron sobrepeso en las rutas del país, de acuerdo a un informe del Consorcio WIM Paraguay, que opera 13 básculas de pesaje electrónicas fijas en distintos puntos del territorio nacional.

La inspectora Clara Alvarenga habló sobre la situación esta mañana y señaló que con las básculas se trabaja solo en horarios fijos, por cuadrillas. Es decir que, fuera de los horarios de control, pueden seguir circulando numerosos camiones de gran porte con carga superior a la permitida para cada ruta y, por ende, podría existir un importante subregistro.

“Se trabaja, solo que tienen horarios. Si pasan (los camiones) es de repente cuando ellos no se encuentran en el lugar. Se tiene un horario establecido para que trabaje el personal y se tiene que adecuar al horario”, agregó en contacto con ABC esta mañana.

Sin embargo, aseguró que si a través de denuncias se detecta mayor cantidad de infracciones en ciertos horarios, fijan las cuadrillas de trabajo en ese tiempo para poder realizar los controles. “Pero se trabaja por horarios intercalados de mañana y tarde”, recalcó.

Nota relacionada: Siguen transitando camiones con sobrepeso en las rutas

En otro momento, acotó que hay lugares donde se encuentran los controles fijos las 24 horas del día, pero en los demás sitios los inspectores sólo operan en ciertos horarios.

Recientemente se dio a conocer que la cantidad de camiones con sobrepeso que fueron detectados este año supera a la del año pasado. Al mes de julio ya se superó todo el tráfico de camiones registrado durante 2019.

El año pasado, unos 683.000 camiones de carga pasaron por las 13 básculas fijas que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que son operadas por el Consorcio WIM Paraguay, integrado por las empresas Tecnoedil, de Paraguay, y Ciemsa, de Uruguay.

Aunque se esperaba que debido a la pandemia del COVID-19 los números sean mucho menores, desde enero hasta julio de 2020 ya se habían registrado 738.232 vehículos con sobrecarga en las estaciones de pesaje.

Es importante señalar que el control de peso que se realiza a través de las básculas previene el deterioro de las rutas nacionales. Cuando se identifican los camiones que llevan una carga fuera del límite de peso, el sistema notifica a la Patrulla Caminera sobre el hecho.

Lea también: Piden mayor control en ruta Nueva Italia-Carapeguá

Fuente -> http://www.abc.com.py