Historia de América – Escolar

0
23

Cuestiones sobre su periodización

Lo más común es utilizar la línea del tiempo tradicional, cuya base principal es la división en períodos históricos marcados por hitos ocurridos en Europa. Sin embargo, la historia de Latinoamérica es rica en hitos históricos que marcaron su hoja de ruta. Hoy nos acercamos a la elaboración de una línea del tiempo de la historia latinoamericana.

1- Prehistoria de América

El continente americano fue de los últimos en tener población humana, que llegó por diversas oleadas provenientes de Siberia, Polinesia, Melanesia y Australia, siendo incierta la fecha de inicio, los científicos concuerdan que este proceso se inició hace aproximadamente 30 000 años.

2- Grandes civilizaciones americanas

La distribución y organización de los diferentes pueblos originarios del continente no se dio en forma homogénea. Es decir, mientras algunos grupos permanecieron con sus características de cazadores, recolectores, otros iniciaron una agricultura incipiente pasando a ser sedentarios, y otros llegaron a desarrollarse como grandes civilizaciones, tomando como parámetro los avances técnicos, arquitectónicos e, inclusive, científicos que le permitieron el alto grado de desarrollo. La primera gran civilización con estas características es la maya, y se puede establecer como fecha de su máximo apogeo el año 900 de nuestra era. Otras grandes civilizaciones fueron la azteca y la inca.

3- América colonial

La historia colonial de América comenzó con la llegada de los europeos al continente. En este caso, el año 1492 con la llegada de Cristóbal Colón sigue siendo un hito importante imposible de reemplazar, porque el encuentro de estos dos mundos tan diferentes varió el curso de la historia de ambos. Las distintas potencias europeas del momento (España y Portugal primero, y luego Inglaterra, Francia y Holanda) fueron conquistando y colonizando todos los rincones de nuestro continente. La gran extensión y variedad de culturas, tanto las llegadas del viejo continente como las locales, derivaron en un sinfín de identidades continentales que hoy son los países de nuestro continente.

4- América independiente

Esta gran diversidad mencionada hizo que los procesos de independencia fueran todos en diferentes fechas y a partir de allí la división de la línea del tiempo se hace más compleja. Sin embargo, el primer grupo de colonos que logró independizarse de la metrópoli europea es el de los colonos ingleses, asentados en 13 colonias sobre la costa del océano Atlántico. Estas 13 colonias inglesas cansadas de la dependencia económica, los impuestos y la falta de representatividad en el Parlamento inglés provocaron el proceso de independencia en el congreso de Filadelfia el 4 de julio de 1776. Esta fecha fue el puntapié inicial de las independencias de todo el continente, le siguió la de Haití en 1808 y las revoluciones en los virreinatos españoles a partir de 1810.

Textos y actividad didáctica elaborado por: Mag. Viviana Paglialunga.

Fuente -> http://www.abc.com.py