Hijo de Retamozo viajó a Bs. As. para verificar obras de empresa “amiga” – Nacionales

0
63

El seccionalero Renato Retamozo, vástago del titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para “verificar” las obras de pintura del nuevo depósito franco que tiene la institución en el país vecino.

La “remodelación” fue adjudicada al desconocido “empresario” Andrés Ortiz Vargas, amigo de infancia del hijo del presidente de Puertos. Así se puede notar en los viáticos que recibió Retamozo (hijo) de la ANNP, en octubre de 2019, de acuerdo con los registros.

Primero, del 9 al 10 de octubre del año pasado, Renato viajó a Montevideo para “una conferencia sobre el turismo”, para el cual cobró un viático de G. 3.237.000, y después pasó a Buenos Aires para una “visita y verificación de las obras del nuevo depósito franco”, por las que percibió otros G. 3.437.000. Además, los pasajes aéreos corrieron por cuenta de ANNP.

Recordemos que sin ningún concurso, Retamozo (padre) autorizó el pago de G. 303 millones a la empresa “Ortiz Construcciones”, de Andrés Ortiz Vargas, quien es amigo de infancia de su hijo Renato Retamozo, según se pudo corroborar. Incluso hay sospechas de sobrefacturación y negociado con las obras ejecutadas por la firma “amiga”.

El presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, señaló que su hijo formaba parte de la gerencia de operaciones en ese momento, y que por ello verificó las obras.

Pidió que el caso sea tratado con el gerente financiero, Pedro Villalba, quien manifestó que no sabía de las verificaciones que efectuó Renato Retamozo. Empero, defendió los pagos hechos a la empresa allegada al hijo del titular de la ANNP, aunque ni siquiera tienen una planilla de precios que fueron pagados por cada ítem de trabajo realizado. Asimismo, dijo que los cuestionamientos saltaron porque el titular de Puertos rechazó las costosas ofertas que presentó el delegado del depósito franco de la ANNP en Buenos Aires, Andrés Arrúa.

Acotó que por eso se pidió otro presupuesto, lo que llamativamente terminó beneficiando a una firma amiga.

A inicios del segundo semestre del año pasado, Ramón Retamozo suscribió un nuevo convenio de emplazamiento del depósito franco paraguayo en Buenos Aires, renunciando así el país a un espacio ganado hace muchos años que tiene una superficie de 9.000 m². A cambio, se le entregó un predio de solo 600 m², cuyo edificio lo acondicionó justamente la empresa “Ortiz Construcciones”.

Sindicalistas de la ANNP realizaron ayer una caravana de movilizaciones exigiendo la dimisión del titular de Puertos. Además, pidieron al Ministerio Público que acelere la investigación de las denuncias de actos de corrupción que se cometen en la entidad. Funcionarios que apoyan a Retamozo también se manifestaron para defender a su criticado jefe.

“Perdieron sus mamaderas”

La ANNP sacó ayer un comunicado en el que minimizó las movilizaciones de sindicalistas y señaló que “hay solo unas dos o tres personas” que pretenden desprestigiar al titular de ANNP, “porque perdieron algunos privilegios que tenían y siempre se manejaron así”. Aseveró que los manifestantes son unos pocos que perdieron sus “mamaderas”.

Fuente -> http://www.abc.com.py