Hijas de Óscar Denis: “Sabés que no vamos a parar hasta encontrarte, vamos a hacer lo que sea” – Nacionales

0
22

Las hijas de Óscar Denis visitaron esta mañana los estudios de ABC para dar detalles sobre todo lo que gira en torno al secuestro del exvicepresidente de la República y cómo se fueron desarrollando estos 65 días sin la presencia de su padre. Se dirigieron al propio Óscar, a las autoridades, a la ciudadanía y a los secuestradores.

El secuestro y ninguna prueba real de vida

Beatriz relató que los mayores detalles que supieron con respecto al secuestro de su padre fue a través de lo que contó Adelio Mendoza, integrante de una comunidad indígena que fue secuestrado junto con Óscar Denis y liberado días después. En el día del plagio, Adelio explicó que los captores los llevaron juntos al bosque.

“No precisó el tiempo, mucho dijo: ‘El primer día caminamos mucho y al patrón le empezó a doler las piernas. Hasta que encontramos un tronco bien grande, extendió las piernas y le friccionamos porque tenía fuertes calambres (…) Caminamos muchísimo en el día; ya entrada la noche, sacaron hamacas y dijeron que descansemos’. Ellos no pudieron salir esa noche, calculan que a la media mañana les dieron maní. Él pensó que los dos iban a salir. Dijo que los primeros días podían verse, después ya le vendaron los ojos (cuando lo liberaron). Él tuvo mucho miedo porque pensó que lo iban a matar y que iban dos o tres personas con él; pensó también que a papá lo iban a llevar por otro lado. Él por el camino pensaba ‘acá termina todo y nos van a matar’”, detalló.

Lorena comentó que después la “memory card” que les llegó tenía el pedido del grupo criminal, que solicitaba la entrega de víveres, el video que mostraba la ideología de ellos y la exigencia de liberación de dos de sus líderes. “La firma de papá no es considerada una prueba de vida (…) Lo que dijo Adelio que le vio puede ser considerado una prueba de vida. Ellos en ningún momento nos mandaron una prueba de vida; sin embargo, cumplimos con el pedido con mucho sacrificio. Pudimos cumplir, llegar a 40 comunidades en tiempo récord”, resaltó.

Beatriz ratificó que para la familia no existe realmente una prueba de vida de Óscar Denis. “Adelio dijo que no vio, que él no firmó nada, él no vio en ningún momento que él haya firmado nada, para nosotros no es una prueba de vida”, insistió con respecto a la firma con huella dactilar que les llegó como supuesta garantía de que Denis seguía vivo.

Medicamentos siguen en el lugar

Silvana comentó que cada vez que van al establecimiento “La Tranquerita”, lugar donde trabajaba su padre y cerca de donde fue secuestrado, forma parte de la rutina ir sacar y mirar si alguna vez fueron retirados por las personas que le privaron de su libertad; sin embargo, los fármacos que requiere Denis siguen en el mismo sitio desde hace ya dos meses.

Las hijas del político liberal reconocieron que están preparadas para cualquier situación, incluso que existan resultados negativos, porque el mismo, además de ser hipertenso, es de avanzada edad y padece otras enfermedades de base, por lo cual requiere los mencionados medicamentos y aseguraron que, a pesar de que hay rumores de que en la zona se adquirieron esas medicinas, no tienen la certeza de que hayan llegado hasta él.

Al ser consultadas si es que se debe hacer una incursión que lo ponga en peligro cuál sería la decisión, respondieron: “Analizamos, dijimos sí. Si saben que papá se encuentra en este lugar hablemos de posibilidades, tanto por ciento, tanto por ciento. Acá está la familia, hablemos. Nosotros somos conscientes que puede haber resultados negativos de no tenerlo más a papá, y bueno, aunque queremos todos que vuelva, sí, somos conscientes (…) Para nosotros la prioridad es papá, tenerlo con vida, pero si analizamos la situación, hay que tomar una decisión”, recalcó Beatriz.

Solo unos días duró el refuerzo de militares

Beatriz reconoció que solo unos días estuvo en el Norte esa gran cantidad de militares que se desplegó. “No te puedo precisar, después se fueron todos y quedó el grupo de siempre”, indicó.

No obstante, declaró que se vieron sorprendidas por la publicidad que se dio al refuerzo de efectivos, porque sostuvo que, si bien no saben mucho de estrategia militar, la lógica les hizo pensar que de esa manera no se podría dar el efecto sorpresa como para encontrar a los criminales que tienen capturado a su padre.

“Obviamente que apoyamos que se sumen más personas a la búsqueda, nosotros cuando hablamos con ellos y nos dicen: ‘Vamos a redoblar esfuerzos’, les decimos que se agoten las instancias. Mucho de estrategia no sabemos, pero pedimos acción, busquemos, investigamos, porque informaciones extraoficiales nos llegan de todos lados”, subrayó.

“Aunque no tengamos nada y tengamos que decir ‘cero resultados’, vamos a salir a hablar”

Las hijas de Denis también apelaron a la capacidad de negociación del exvicepresidente. Aseguraron que si él llega a un acuerdo con quienes lo están privando de su libertad, respetarán al 100% su decisión.

También explicaron que decidieron guardar silencio porque pensaron que los secuestradores resolverían acercarse de alguna manera, pero no lo hicieron, y vieron que el silencio solo hizo que se dejara de hablar del tema. “No queremos ser un número más, una estadística más, un secuestro más (…) Aunque no tengamos nada y tengamos que decir ‘cero resultados’, vamos a salir a hablar”, aseveró Beatriz.

Apelan a Denis, sus captores y a todo el país

Las tres hermanas concluyeron la entrevista con un mensaje final a todos.

Silvana: “Quiero decirle a papá que siga luchando como él lo haría. Nos conocemos tan bien, papá, que nosotros sabemos cómo vos pensás. Vamos a seguir luchando y vamos a aceptar todo lo que vos decidas. A la ciudadanía le decimos que la memoria es importante, a cualquiera le puede tocar. Necesitamos que recuerden que hay tres secuestrados y que puede haber más, que no sean indiferentes, que se sumen”, manifestó.

“También quiero pedir a los organismos de seguridad que redoblen esfuerzos, ese querer hacer las cosas por amor a la patria, necesitamos ahora que se note, que hay algo que necesitamos que se resuelva, que es responsabilidad de ellos. Necesitamos que cumplan con su trabajo, y a mi mamá decirle que estamos unidas y que ella es el motor espiritual de todas nosotras”, puntualizó.

Lorena: “Me quiero dirigir a las personas que le tienen a papá, por favor, llámennos, manden una prueba de vida, les imploro que se comuniquen con nosotros. Si el objetivo es que nos desesperemos, ya lo lograron. Por favor, respeten su vida, cuídenlo, si hay algo más que podamos hacer, hágannos saber, estamos dispuestas. Mamá es luchadora, súper fuerte, también está implorando por su libertad… Pedirles a todos los paraguayos que se unan a nuestro clamor de que vuelvan los tres, denle ‘Me gusta’ a la página, participen de las actividades que estamos realizando”, solicitó y para despedirse le tarareó la estrofa de una canción a su padre, en medio de lágrimas.

Beatriz: “Primero, a todos los paraguayos, a todas las autoridades, que nos acompañen en este clamor de que vuelvan los tres, que todos juntos reclamemos resultados, que lo que dice en la Constitución Nacional de que todos los paraguayos tenemos derecho a la libertad y la seguridad, que no sea solo un escrito sino una realidad para que estas tres personas vuelvan a sus hogares. Mientras estas tres personas sigan en cautiverio no se puede hablar de que en nuestro país existe libertad”, apuntó.

“A las personas que le tienen a papá, decirles una vez más que nosotras cumplimos lo que ustedes pidieron en tiempo y forma, que esperamos lo liberen, si no lo están liberando hasta ahora, que se comuniquen con la familia, que nosotras estamos dispuestas a hablar con una prueba de vida de papá, que lo cuiden, que la salud de papá está en manos de ellos (…) A papá, decirte una vez más: ‘Sabemos que sos fuerte, te conocemos, vos también nos conocés, sabés que no vamos a parar hasta encontrarte, vamos a hacer lo que sea. Por nosotras ni te preocupes, preocupate por vos, en poder aguantar esta situación que sabemos que no es fácil. Aguantá qué, papá, nosotras estamos contigo y vamos a estar siempre. Te queremos muchísimo, te amamos y te esperamos”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py