Hermana de Carmen Villalba pide “refugio político” a Argentina – Nacionales

0
33

Mientras en Paraguay las familias de Óscar Denis y Adelio Mendoza ruegan al EPP por pruebas de vida y la liberación de los hombres que fueron secuestrados el pasado miércoles, en Misiones, Argentina, Myriam Villalba, hermana de Carmen Villalba y mamá de una de las nenas abatidas en Yby Yaú, presentó ante la Cancillería Argentina un pedido de “refugio político”, ya que -según aseguró- teme por su vida, la de su madre y los menores de edad que viven con ella, en una chacra en el vecino país.

Villalba, en entrevista con el portal de noticias Misiones Plural, explicó que solicita “refugio político” y no así asilo, puesto que tanto ella como su madre son paraguayas pero tienen residencia en Argentina. Según afirmó, el pedido de refugio es de carácter humanitario debido a que el Gobierno paraguayo “buscará involucrarlas en cosas ilícitas” que pondrán en riesgo su seguridad y la de los niños que se encuentran criando.

Según recoge el medio de Misiones, Villalba vive en un campo productivo de unas siete hectáreas en una zona de casas de clase media “acomodada”, en la colonia San Alberto del municipio de Puerto Rico, en Misiones Argentina. En sus declaraciones remarcó que en la chacra viven ella, su mamá y unos diez niños, entre los que están sus propios hijos además de sobrinos. No aclaró cuántos son suyos, cuántos son hijos de sus hermanos y tampoco quienes son los padres de los mismos, solo que estos viven en Paraguay.

Durante la entrevista, Villalba se refirió varias veces a la muerte de su hija y sobrina, pero en ningún momento con expresiones que denoten dolor o tristeza por el fallecimiento de las mismas. “Las torturaron y las mataron porque estaban convencidos que ni bien me enteraba del asesinato de mi hija, iba a cruzar a Paraguay a buscar el cuerpo y ahí me iban a detener, al igual que a mi hermana. También esperaban que los padres de ambas salgan de la clandestinidad y, de esta forma, detenerlos”, señaló.

También dijo que las nenas fueron “mártires” y que fue un trofeo de guerra para el presidente Abdo Benítez. Afirmó que cuando se enteró de las muertes, quiso cruzar el río Paraná o pedir el cuerpo de su hija, ¨pero luego decidí que lo mejor era que descanse en paz en Paraguay. Sólo solicité a la Cancillería Argentina que por favor envíe peritos forenses para que se exhumen los cuerpos y se haga una nueva autopsia. Las dos niñas son mártires. Los campesinos se unieron para acompañar su inhumación y pedir justicia”, expresó.

En la misma nota, reiteró sus acusaciones sobre que las niñas fueron torturadas y ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y responsabilizó de las muertes al presidente, Mario Abdo Benítez. “Las mató el grupo de Élite del propio presidente Abdo Benítez, un títere del expresidente Horacio Cartes y del presidente norteamericano Donald Trump. Mario Abdo Benítez es hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner, el dictador que destrozó el país. Abdo Benítez, entre otros, tiene el apoyo del Gobierno colombiano; es más, esta semana llegaron funcionarios del Gobierno colombiano para felicitar al presidente”, recalcó.

Nota relacionada: Madre de una de las abatidas culpa al Gobierno y justifica crímenes del EPP

La semana pasada, Myriam Villalba habló con varios medios de comunicación de Argentina y repudió lo que definió como el “asesinato” de las menores de edad y defendió las reivindicaciones de la banda criminal que se levantó en armas contra el Gobierno.

Cabe resaltar que -mientras la hermana de Carmen Villaba, líder del EPP- pide “refugio” en Argentina la agrupación armada mantiene en cautiverio al exvicepresidente de la República Óscar Denis y Adelio Mendoza, un joven nativo de 21 años, que se desempeñaba como peón en la estancia del expolítico liberal.

Para liberación de los rehenes, el EPP puso condiciones imposibles de cumplir como la excarcelación de Carmen Villalba (recluida en el Buen Pastor) y Alcides Oviedo (preso en la Agrupación Especializada), ambos líderes de la agrupación criminal que actualmente cumplen sentencias por secuestro.

Esta mañana, Beatriz Denis, una de las hijas del expresidente Óscar Denis, una vez más clamó por un contacto con los secuestradores e indicó que seguirán entregando los kits de víveres en varias comunidades. Pidió también una prueba de vida de los secuestrados y emitió un video en que ruega a los miembros del grupo criminal EPP entablar una vía de comunicación.

Similar pedido realizaron los familiares de Adelio Mendoza, quienes además incursionaron en el monte en zona donde fueron tomados por la fuerza los secuestrados.

Lea más: Familia Denis clama por contacto con secuestradores

Por su parte, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, indicó que las operaciones se siguen realizando en el norte del país, en un trabajo conjunto con varias instituciones en pos de ubicar y rescatar a los rehenes. Aseguró, que debido a la seguridad de los secuestrados, no se puede dar muchos informes de lo que se está realizando en la cuestión operativa. Agregó que se está trabajando de manera coordinada sobre todo con el asesoramiento internacional.

Lea también: FTC prosigue operativos en el Norte, pero no se tienen mayores datos de los secuestrados

Fuente -> http://www.abc.com.py