¿Hemos hallado vida en Venus?

0
15

El hallazgo de vida fuera de la Tierra será probablemente uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad. Venus, nuestro planeta más cercano, posee una temperatura asfixiante y su superficie es un océano de roca fundida y atmósfera tóxica, por lo que no parece el lugar más indicado para encontrarla. 

Eso sí; hay organismos que sobreviven en las condiciones de frío y calor más extremas. Son los apropiadamente denominados extremófilos, que pueden prosperar en ambientes hostiles. Por tanto, ¿podemos esperar encontrar vida en un lugar como Venus? 

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, acaba de anunciar, a fecha de 14 de septiembre, el descubrimiento de una molécula, la fosfina, en las nubes de Venus. En la Tierra, este gas solo se produce a nivel industrial o por microbios que prosperan en entornos libres de oxígeno. Es decir, la fosfina se considera un biomarcador, un indicio de vida (aunque sea microbiana). 

¿Significa eso que hemos hallado vida en Venus? ¿Se ha logrado el hito más relevante de la historia de la ciencia? Las opiniones de los expertos indican, como casi siempre en cuanto a hallazgos científicos se refiere, que debemos ser cautos. 

Vamos paso a paso para explicar este descubrimiento. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es