Heladas afectan una pequeña parte del cultivo de trigo en el Alto Paraná

0
41

El ingeniero Rubén Sanabria verifica cultivos de trigo en el departamento.

Una pequeña parte de los cultivos de trigo en la zona Sur del décimo departamento se vio afectada por las bajas temperaturas registradas entre el viernes y el sábado último. De acuerdo con los datos, el sector más castigado se dio desde el río Ñacunday (Alto Paraná), hasta Carlos Antonio López (Itapuá). “El trigo se vio fuertemente afectado desde el Ñacunday para abajo, esa es la parte de Alto Paraná, que no pasa de ser un 20 por ciento más o menos de toda la zona. Desde allí hasta la Ruta PY02, tuvo impacto en los lugares bajos, algún porcentaje aún no podemos dar”, comentó el ingeniero Rubén Sanabria, referente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná.

Comentó que, evidentemente, afectó algunos cultivos de trigo que estaban en el punto de carga de grano. Desde la Ruta PY02 para arriba el efecto fue mucho menor, hablando de trigo, que es el cultivo de mayor importancia en este momento.

En el norte las heladas fueron leves, se estima que perjudiquen las plantaciones de trigo, principalmente en la zona de San Alberto.  “De ruta PY02 para arriba es mucho menos el efecto, evidentemente que va a ver ciertas pérdidas, pero no muchas. Acá por Hernandarias y Santa Fe, solo por los lugares bajos hay perjuicio”.

A nivel país la situación es distinta, se tiene un total de 470 mil hectáreas de trigo, de las cuales 120 mil están en Itapúa, 160 mil en Alto Paraná, poco más de 100 mil en San Pedro y unos 45 mil en Caaguazú. Dijo que no se puede precisar datos, pero estima que a nivel país unas 120 hectáreas están en peligro.

“Hay gente que tendrá pérdidas en un porcentaje muy alto, pero más o menos le estamos calculando el perjuicio en unas 120 mil hectáreas en todo el país, estimativamente, esto recién en 8 días vamos a tener algo bien claro”, añadió el profesional.

En cuanto al rubro de Canola comentó que se mayor cantidad en Naranjal. “Evidentemente que algo también se verá afectado, pero no todo. Estamos evaluando el 80 por ciento de la producción. Canola tenemos unas 50 hectáreas, pero vemos que hubo milagro, la helada no fue fuerte, incluso en Itapúa nos comentaron que el frío fue más fuerte en el amanecer del viernes que del sábado”. 

En Itapúa, en sectores como Natalio y Edelira la temperatura llegó a -2°C, por lo que la posibilidad de perder gran parte del trigo por este evento es grande. La verdad que los agricultores no esperaban estas heladas tan fuertes, teníamos la esperanza de que no afecte demasiado, pero está difícil el panorama por esta zona aseguran los productores.

MIRAR

 “Estamos más tranquilos al respecto del trigo y canola, con relación a los pequeños agricultores, los que no tenían invernadero, los que no tenían cobertura térmica, que no hicieron mucho fuego, se va a perder bastante. La agricultura minifundiaria, especialmente las hortalizas, se va a ver bastante afectada”, explicó el ingeniero Sanabria, al mencionar que el Gobierno tiene que mirar esto y empezar a trabajar con ese sector.

Por de pronto, la temperatura irá subiendo y ya estamos empezando en los primeros días de septiembre para la siembra de soja, mandioca, maíz para los pequeños agricultores. “Esto es tan dinámico que se irá moviendo rápidamente otra vez y nuestra agricultura familiar realmente tenemos que ayudar”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py