Hay unos 500 trabajadores de la salud contagiados y médicos piden que mejore seguridad en hospitales – Nacionales

0
56

Anoche hubo una reunión entre representantes de distintas sociedades y sindicatos médicos, de la que también participaron representantes del Ministerio de Salud. Los profesionales de blanco le transmitieron a los funcionarios de Salud Pública las preocupaciones del personal que está en la primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus, contó a ABC la diputada Desirée Masi.

El encuentro fue convocado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, cuya directora, Viviana De Egea explicó que el objetivo fue conversar sobre la situación del personal de salud y además sirvió para que los profesionales expresaran sus sugerencias.

“Ellos tienen el viernes otra reunión y el lunes, yo por lo menos me comprometí, voy a hablar en mesa directiva. Ya estoy hablando con varios líderes de bancada, le vamos a convocar al ministro (Julio Mazzoleni), a los viceministros, al doctor Guillermo Sequera y que escuchen un poco a los médicos”, dijo la legisladora.

Resaltó que los médicos no quieren “poner palos en la rueda” a la gestión del Ministerio de Salud, pero sí quieren que se cuide a sus colegas, al personal sanitario y a la ciudadanía.

“La reunión empieza con la cantidad de médicos, de enfermeras y de bioquímicos… en el porcentaje mayor aparecen médicos, ya con diagnóstico Covid, algunos en su casa, otros ya volvieron. En este momento tenemos 10 internados. Y que había un subregistro incluso del personal sanitario que tuvo o que tiene COVID”, detalló también Masi.

La Dra. De Egea confirmó a ABC que así como hay un aumento de casos de Covid en la población hay un aumento de casos entre el personal de salud y que eso les preocupa porque puede resentir los servicios. “Estamos haciendo el monitoreo del personal de salud desde el inicio de la pandemia y hace 15 a 20 días empezamos a notar este aumento sostenido de los casos y aumento de pequeños brotes de Covid-19 entre personal de salud en algunos servicios, y también empezamos a ver cuadros más graves que requerían internación. Ante esta preocupación nos comunicamos con los gremios”, dijo.

Según informó, hay aproximadamente 500 miembros del staff de Salud contagiados, de todas las áreas, y confirmó que son 10 los médicos internados, de los cuáles seis están en unidades de cuidados intensivos y dos de ellos están con asistencia respiratoria mecánica.

Los profesionales de la salud manifestaron en la reunión que puede haber un importante subregistro de casos en ciertos sectores que no se están reportando.

Nota relacionada: Médicos hablan de “catástrofe” y posible “ola de muertes” por precario sistema de salud

Igualmente Masi, contó que otra preocupación de los gremios médicos es la escasez de tests de Covid-19, lo que demuestra la falta de infraestructura del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Reutilización de equipos

En la reunión también se habló de la reutilización de equipos de bioseguridad por parte del personal de salud. De Egea confirmó que también recibió esas denuncias y las trasladó a los responsables de la distribución de insumos, pero que aparte de eso no tiene la confirmación de que se haya subsanado el inconveniente porque no es su área.

“En ningún caso se recomienda la reutilización de estos equipos y siempre que nos toca visitar los servicios y objetivar estas prácticas, nosotros hacemos ese llamado de atención. He recibido las denuncias y las he comunicado. Hoy no puedo decir si estas prácticas de reutilización se hacen porque les falta o no porque eso no es lo que yo manejo. Solemos hacer una segunda ronda de verificación y les pregunto si ya cuentan con los insumos. Muchas veces depende de a quién se le pregunte, lastimosamente es así”, apuntó.

“Hubo varias sugerencias y vi una apertura excelente de parte de todos y evidentemente hay críticas, no es fácil estar en donde estamos en medio de una pandemia y con una deuda histórica que se tiene con el sector de salud en este país. Entonces estamos tratando de sortear la tormenta de la mejor manera posible y evidentemente cualquier aporte sugerido es bienvenido”, comentó De Egea.

Reunión con Mazzoleni

Por su parte el Dr. Edilberto Rivarola del gremio de médicos del Instituto de Previsión Social comentó que en la reunión de anoche se acordó preparar un nuevo resumen de las propuestas al Ministerio de Salud para luego convocar una reunión con el ministro Julio Mazzoleni. “A instancias de la senadora (Masi) se va a convocar al ministro y viceministros la próxima semana al Congreso y con todos los gremios médicos para que presenten sus informes y allí discutirlos”, precisó.

Fuente -> http://www.abc.com.py